Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

El hallazgo de documentos clasificados incomoda a la Casa Blanca

La administración de Joe Biden enfrenta fuertes cuestionamientos luego que se conociera del hallazgo de documentos sensibles presuntamente extraviados por el mandatario. El hecho complica la indagación de un caso similar que involucra a Donald Trump.

Raúl Martínez

  Jueves 12 de enero 2023 8:43 hrs. 
Biden

Compartir en

Con nuestro corresponsal en Washington Cristóbal Vásquez y la AFP.

A principios de esta semana, abogados del presidente Joe Biden descubrieron cerca de 10 documentos confidenciales en el Centro de Diplomacia y Compromiso Global Penn Biden, un instituto en el centro de Washington que Biden creó después de haber sido vicepresidente.

En las últimas horas, los abogados del mandatario estadounidense encontraron más información confidencial en otro lugar. Así lo revelaron fuentes que prefirieron guardar su anonimato.

Caso similar al de Trump

Hasta el momento la Casa Blanca ha confirmado el descubrimiento de un “pequeño número” de documentos clasificados en un armario cerrado en un centro de análisis en Washington en el que Biden solía trabajar cuando era vicepresidente de Barack Obama. La última revelación garantiza que la historia no terminará rápidamente.

Un caso similar implica al expresidente Donald Trump, quien conservó un gigantesco número de documentos en su residencia de Florida luego de dejar la Casa Blanca en 2021. Estos descubrimientos se conocen semanas después de que Merrick Garland, el fiscal general de Estados Unidos, nombrara a Jack Smith consejero especial para llevar a cabo una investigación sobre el mal manejo de documentos clasificados que fueron llevados a Mar-a-Lago después de que Trump terminó su presidencia.

Aunque el caso de Trump es más serio, el de Biden es cuando menos embarazoso para un presidente que presume de altos estándares éticos. Analistas también afirman que podría introducir complicadas consideraciones políticas en la investigación contra Trump, quien ya pide un trato similar para Biden. “¿Cuándo registrará el FBI las numerosas residencias de Joe Biden e incluso la Casa Blanca?”, escribió en su red Truth Social el exmandatario.

Cooperación inmediata

Pese a admitir que se cometieron errores, la Casa Blanca dijo que la administración Biden al menos actuó inmediatamente para rectificar la situación. Tan pronto como se descubrió el primer lote de documentos en la antigua oficina de Biden en el Penn Biden Center en noviembre pasado, los abogados los entregaron a los Archivos Nacionales, que gestiona todos esos materiales, dijo la oficina del abogado de la Casa Blanca.

Adicionalmente, los abogados de Biden han estado rastreando la posible localización de otros documentos extraviados, lo que puede explicar el hallazgo de nuevos documentos el miércoles, y quizá de otros por venir. Cabe mencionar que los abogados de Biden le notificaron a las agencias del gobierno, y el Departamento de Justicia ya abrió una investigación para conocer las causas.

En un intento por desactivar las acusaciones de interferencia política, Merrick Garland recurrió al fiscal federal John R. Lausch Jr. de Chicago, un remanente de la administración Trump, para revisar el descubrimiento de documentos clasificados de Biden.

El propio Biden aseguró el martes que desconocía el contenido de los documentos descubiertos. “La gente sabe que me tomo en serio los documentos clasificados, la información clasificada”, afirmó.

Síguenos en