Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 29 de marzo de 2024


Escritorio

Exministro Santelices sobre crisis de las isapres: “Todos, de una u otra forma, hemos sido responsables”

Según el encargado de la cartera de Salud durante el gobierno de Piñera, tanto los actores público como los privados jugaron un rol en la debacle de las isapres. Ante ello, dice el exministro, se tiene la obligación de "no seguir con fuegos cruzados"

DiarioUChile

  Jueves 12 de enero 2023 10:11 hrs. 
emilio santelices

Compartir en

En conversación con Diario y Radio Universidad de Chile, el exministro de Salud Emilio Santelices, se refirió a la grave crisis por la que están pasando las isapres. A su juicio, no es solo un problema del sector privado, sino que terminará afectando al sistema de salud en general.

“No es un tema que solamente tenga consecuencias para los tres millones 400 mil personas que son afiliados a las isapres, sino que tiene consecuencias para los 18 millones de chilenos”, señaló el exministro.

Ante ese escenario, Santelices propone que todos los actores, tanto del sistema público como del privado, se sienten a conversar.

“Todos tenemos la responsabilidad de poner el foco más arriba y mirar cómo contribuimos a resolver esta situación, porque todos, de una u otra forma, hemos sido responsables de llegar a esto”, comentó.

“Tenemos la obligación no de seguir con fuegos cruzados, sino que subir la mirada y preguntarnos cómo resolvemos esto, y sobre qué principios lo hacemos”, agrega.

Santelices además señala que hay varios puntos de consenso, entre ellos la “mancomunión” y el plan de salud universal.

“Hay varios puntos de consenso, entre ellos, el avanzar en un sistema en donde haya una solidaridad de los recursos, del 7%, que se mancomunen, para que cada persona tenga aporte según sus capacidades, y reciba según sus necesidades. Después se puede discutir si va a ser en un fondo único, en multifondos, eso es una discusión posterior”.

Respecto a la responsabilidad de las mismas isapres en su debacle, Santelices asegura que jugaron un rol importante.

“Ellos, más temprano que tarde, debieron haber entendido que la sociedad tenía nuevos requerimientos, y que la manera de administrar el financiamiento tenía que incorporar elementos más modernos para generar sistemas más eficientes”.

Si bien Santelices es de la idea de que se tiene que buscar una “solución transitoria” para ayudar a las isapres, es enfático en señalar que la acción no se debe limitar a darles un salvavidas. De acuerdo al exministro, se debe abrir un diálogo respecto al futuro de la salud en nuestro país.

“No se trata de salvar a las isapres, se trata de salvar el sistema de financiamiento y sostenibilidad financiera de la salud para los chilenos. Esa es la discusión. Y la isapre en la pasada, irá a ocurrir lo que tenga que ocurrir con ella, en términos de que si van a seguir existiendo o no, pero eso va a ser una consecuencia de esa mirada más profunda”, señala.

“Es momento de tener una mirada más seria, más reflexiva y en donde tenemos que tomar todos los elementos que están en juego, para poder salir de esta situación tan crítica, y también instalar en forma definitiva un sistema que sea estructuralmente más sano, más eficiente y más solidario”.

Síguenos en