Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 25 de abril de 2024


Escritorio

Francisco Huenchumilla por proyecto de infraestructura crítica: “Parto de la base de que se trata de no innovar en las funciones permanentes de las FF.AA.”

El senador detalló los alcances de la aprobación de la iniciativa en la Cámara Alta y enfatizó en la importancia de que no se transforme en una legislación "permanente", dada la actual crisis de seguridad.

Diario UChile

  Jueves 12 de enero 2023 11:39 hrs. 
Francisco-Huenchumilla.

Compartir en

En conversación con la primera edición de Radioanálisis, el senador de la Democracia Cristiana, Francisco Huenchumilla, abordó la aprobación en el Senado del proyecto de infraestructura crítica, el cual contó con el apoyo transversal de los legisladores con 46 votos a favor y uno en contra.

En el detalle, el parlamentario por La Araucanía señaló que “se optó aquí por establecer una estructura legal, más allá de los tradicionales estados de excepción constitucional que son, por así decirlo, un estado de emergencia fundamentalmente, donde es posible restringir ciertos derechos como el derecho de reunión y la libertad de locomoción, para simplemente con la participación de las Fuerzas Armadas resguardar la infraestructura crítica y el resguardo de las zonas fronterizas en el norte del país”.

En esa línea, comentó que, a diferencia de la discusión anterior que terminó con el rechazo de la iniciativa en la Cámara de Diputadas y Diputados en julio pasado, en esta nueva versión las Fuerzas Armadas no se verán involucradas en temas de orden público, sino que se centrarán exclusivamente en el resguardo de estas instalaciones.

Sobre qué es infraestructura crítica, Huenchumilla aclaró que existen dos dimensiones: una virtual y una física. Sobre la primera, apuntó que “son todos los sistemas informáticos, las redes, los hackeos, va por otra norma”. “Aquí lo que estamos hablando de la infraestructura crítica que son los sistemas físicos, instalaciones, edificios esenciales para reactivar el país, como son la salud, el agua potable, las telecomunicaciones, la energía, las carreteras. Eso es el concepto esencial que está colocado en esta reforma constitucional”.

En cuanto a la extensión de la aplicación de la medida, en este caso de 90 días, mencionó que “la pregunta es ¿Esto se va a transformar en una cosa permanente? ¿Quiere decir que las Fuerzas Armadas van a entrar lentamente en materias de orden público o de seguridad interior del país? Esa es una pregunta pendiente, porque resulta que en materia de seguridad, de delincuencia, tenemos fenómenos nuevos como el crimen organizado, el narcotráfico, la inmigración y el déficit que tenemos en materia de reforma a las policías, de reforma a Carabineros, PDI, de los servicios de inteligencia, han demostrado que tenemos un déficit profundo respecto de este tema”.

“Yo parto de la base de que se trata de no innovar en las funciones permanentes de las Fuerzas Armadas y que esto simplemente es una cosa transitoria, mientras entramos al fondo de lo que tiene que ser la reforma de todos estos temas que he señalado, más la creación del Ministerio de Seguridad, como la institucionalidad que tiene que tener a su cargo todo esto”, expresó.

Por lo mismo, el parlamentario recalcó que “esta es una legislación evidentemente transitoria de acuerdo a los escenarios y que el ideal es que esto no se transforme en forma permanente”.

Síguenos en