Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 28 de marzo de 2024


Escritorio

Diputado Eric Aedo: “Sería muy extraño para la gente vernos con quienes han aplaudido, felicitado y solicitado los indultos”

El jefe de bancada de la DC descartó así la posibilidad de conformar una lista conjunta con Apruebo Dignidad para la elección de consejeros constitucionales. Eso sí, no se cerró a la posibilidad de negociar con Socialismo Democrático.

Diario UChile

  Viernes 13 de enero 2023 9:11 hrs. 
Santiago, 26 de Diciembre de 2022
El presidente de la Comisión Investigadora del Robo de Madera, diputado DC Eric Aedo, entrega a la Ministra del Interior, el informe elaborado por dicha instancia, el cual detectó fallas en la fiscalización y operatividad de diversos organismos públicos y de seguridad.
Jonnathan Oyarzun/Aton Chile

Compartir en

“Sería muy difícil explicarles a nuestros electores”, apuntó el diputado y jefe de bancada de la Democracia Cristiana, Eric Aedo, alcanzar un acuerdo con Apruebo Dignidad de cara a la elección de consejeros constituyentes que está presupuestada para el próximo mes de mayo.

Y es que la decisión del Gobierno de indultar a 12 personas detenidas durante el estallido social más a Jorge Mateluna, ex miembro del FPMR, generó a juicio del representante DC un nuevo escenario político en el país y en particular en la relación entre las fuerzas políticas.

De hecho, luego de una reunión en La Moneda con la ministra secretaria general de la Presidencia, Ana Lya Uriarte, Aedo insistió en revertir los indultos. “El Gobierno no puede cerrarse aún a revocar o dar marcha atrás, a lo menos en dos casos concretos: Castillo y Mateluna”, subrayó.

El parlamentario agregó que “sería muy difícil explicarles a nuestros electores. Nosotros creemos en los cambios, pero con tranquilidad, con desarrollo y de manera gradual. En ese sentido, estar con el PPD, con el Partido Radical y el Partido Liberal, es un mensaje a las personas que quieren ese tipo de cambios: con tranquilidad, con mesura”.

Por el contrario, Aedo cuestionó la actitud frente a los indultos que han manifestado desde el PC y el Frente Amplio, desde donde se ha defendido la decisión presidencial de entregar el beneficio por ser un compromiso de campaña y además porque es una facultad privativa dentro de la normativa vigente, del jefe de Estado.

“Sería muy extraño para la gente vernos en la misma lista con quienes hoy han aplaudido, felicitado y solicitado los indultos a quienes cometieron violencia política. La DC jamás va a estar apoyando la violencia política ni menos indultando a quienes están en esa línea”, indicó el legislador DC.

Sin embargo, desde la falange se ha planteado la posibilidad de llegar a una lista con Socialismo Democrático, conglomerado que integran los demás partidos que en su tiempo fueron parte junto a la DC de la Concertación.

Síguenos en