Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 29 de marzo de 2024


Escritorio

Diputado Luis Cuello por vínculo de Ángel Valencia con Felipe Guevara: “El Fiscal Nacional debe inhabilitarse de cualquier intervención”

Para el parlamentario, aún no se ha aclarado la relación del nuevo jefe del Ministerio Público con el exintendente, esto en medio de la investigación por el millonario desvío de recursos que involucra al exalcalde de Vitacura Raúl Torrealba.

Diario UChile

  Viernes 13 de enero 2023 12:00 hrs. 
Valparaiso, 29 de julio de 2022.
El diputado Luis Cuello es fotografiado en la Camara de Diputados.
Raul Zamora/Aton Chile

Compartir en

“Es un punto de partida extremadamente débil”, consideró el diputado Luis Cuello (PC) el debut ayer del nuevo Fiscal Nacional, Ángel Valencia, debido a los eventuales lazos que lo vinculan al exalcalde y exintendente metropolitano Felipe Guevara, quien aparece dentro de la trama para desviar recursos municipales y por los que se investiga al exedil de Vitacura Raúl Torrealba.

En entrevista con la Primera Edición de Radioanálisis, el parlamentario comunista indicó que Valencia debe mantenerse al margen de esta indagatoria, al menos hasta que se clarifiquen todos los nexos que han aparecido entre él y Guevara cuando trabajaba en una firma de abogados que representó al municipio ante tribunales.

“Lo delicado acá tiene que ver con dos cosas. Primero con la dimensión del caso de la red de corrupción que instaló parte de la derecha en la comuna de Vitacura y que creo yo que se está solamente conociendo la punta del iceberg. En definitiva estamos acá frente a una verdadera maquinaria para extraer recursos públicos con fines que aún no están claramente determinados”, estimó el legislador.

Para Cuello, “este es un caso de gran relevancia que no solo atañe a la comuna de Vitacura, sino que es un caso de interés nacional. Por lo tanto, la relación eventual que pudo tener el actual Fiscal Nacional con el exintendente Felipe Guevara puede significar una circunstancia que imposibilita la necesaria imparcialidad que debe asistirle al persecutor”.

Esto porque “lo que ha informado Ciper es que no sólo se prestó servicios al municipio de Barnechea, sino también, posteriormente se hizo a la intendencia estando también Felipe Guevara. En consecuencia, más allá de que el Fiscal Nacional afirmó ayer que él no conoce personalmente a Felipe Guevara, de todas maneras es una circunstancia que le restaría imparcialidad”, precisó.

Además, indicó que “lo que planteamos ayer es que mientras esto no se esclarezca, porque creo que todavía no está claro, hay un manto de duda sobre esta relación, el Fiscal Nacional debe inhabilitarse de cualquier intervención en la investigación penal que recién se está abriendo en relación con la red de corrupción en Vitacura”.

Cuello subrayó que “aún existen en Chile prácticas reñidas con la probidad, desvío de recursos públicos. Y en ese sentido lo que se requiere es un Ministerio Público que tenga independencia suficiente, que en definitiva no existan vínculos que lo aten para poder perseguir las consecuencias a las que se lleguen en estos delitos de corrupción”.

Para el diputado por Valparaíso, este cuadro “debilita también la imagen del Ministerio Público. Acá la derecha ha planteado su preocupación siempre por la agenda de seguridad. Y creo que todos compartimos que hay una crisis de seguridad porque hay fenómenos delictuales nuevos como el crimen organizado y hay que empeñarse en ello. Pero también creo yo que se hace necesario poner un especial acento en el combate a la corrupción porque eso está dañando a las instituciones”.

En ese sentido, Cuello recordó lo ocurrido con las sentencias en los casos SQM y Penta, donde las condenas fueron remitidas e incluso se impartieron clases de ética.

“Por supuesto que hay razones para no estar tan confiado, pero creo que la única forma para neutralizar esa desconfianza es que justamente, en este caso de red de corrupción, en esta maquinaria de corrupción en Vitacura se llegue hasta las últimas consecuencias, se investigue con celo, con rigurosidad y también con celeridad para determinar cuáles son los alcances de esta maquinaria”, agregó.

Por otro lado, consideró que “hay una ofensiva impulsada curiosamente por Renovación Nacional en contra del Gobierno a partir de los indultos, han sido especialmente enérgicos en eso. Yo creo que más bien eso ha sido para tender una suerte de cortina de humo, para ocultar esta responsabilidad”.

Además, comentó que en el Parlamento “pedimos una sesión especial que se va a realizar el próximo miércoles. A esa sesión especial quisimos invitar a la alcaldesa de Vitacura, Francisca Merino y al presidente del Consejo para la Transparencia, Francisco Leturia. Sin embargo, Chile Vamos se opuso y bloqueó la posibilidad de que la alcaldesa, quien está más perjudicada por esta defraudación, pudiera exponer en la Cámara de Diputados”.

Para Cuello, “eso habla también de un afán de ocultar lo que está ocurriendo. Sin embargo, también vamos a impulsar una comisión investigadora. El Parlamento tiene algo que decir respecto del alcance, de las responsabilidades políticas y de los mecanismos que existen. Porque finalmente, todo este método que supuestamente ideó el ex intendente Felipe Guevara como lo han sindicado los medios de comunicación, este método tiene que ver con la creación de corporaciones que están ajenas a cualquier control”.

“Han sido los partidos de la derecha los que han utilizado este mecanismo porque tal vez existe una verdadera cultura para poder financiar, para allanar recursos a campañas políticas. La experiencia de SQM y del caso Penta nos entrega señales respecto de modus operandi similares”, concluyó el legislador comunista.

Imagen de portada: Agencia Aton
Síguenos en