Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 19 de abril de 2024


Escritorio

Juan Ignacio Latorre: “La división del oficialismo sería un error histórico y político y de graves consecuencias para el proceso constituyente”

Los partidos oficialistas analizaron el escenario electoral de cara al nuevo proceso constituyente y la elección del Consejo Constitucional, marcada por la posición del PPD de ir en listas separadas, iniciativa respaldada por la Democracia Cristiana.

Osciel Moya Plaza

  Viernes 13 de enero 2023 16:12 hrs. 
Santiago, 13 de enero de 2023.
Presidentes de partidos oficialistas se reunen en el Partido Liberal.
Jonnathan Oyarzun/Aton Chile

Compartir en

El senador RD, Juan Ignacio Latorre, afirmó que el verdadero adversario es la extrema derecha representada en el Partido Republicano, al que hay que enfrentar con la unidad de todas las fuerzas progresistas.

Las afirmaciones del también presidente de la colectividad las realizó luego de una reunión de los partidos oficialistas donde se abordó el escenario electoral de cara al nuevo proceso constituyente y la elección del Consejo Constitucional, marcada por la posición del PPD de ir en listas separadas, iniciativa respaldada por la Democracia Cristiana.

Al abordar las discrepancias entre los partidos que apoyan al gobierno, Latorre afirmó que siempre han tenido diferencias en materias como TPP 11, indultos, estado de excepción, entre otras, pero en el proceso constituyente “actuamos en bloque, en unidad pactamos las bases y en eso no hay diferencia, tenemos una comisión técnica constitucional trabajando contenidos programáticos no hay grandes diferencias”.

El parlamentario indicó que “sería difícil explicarle a la ciudadanía que tenemos diferencias en el proceso constituyente en términos de lo que vamos a instalar una constitución democrática habilitante, donde hay que pactar incluso con sectores de centro derecha y en mi opinión, hay que aislar y donde el verdadero adversario es el Partido Republicano en la extrema derecha, eso hay que enfrentarlo con unidad de las fuerzas progresistas”.

Latorre reconoció que si el oficialismo enfrenta el proceso divido, la derecha puede legitimar una Constitución, similar a la actual. “Es un riesgo real de este segundo proceso, cómo queda la correlación de fuerzas, cómo queda sobrerrepresentada la derecha o la extrema derecha, el PR, que demás tiene vínculos internacionales con lo que pasa en Brasil con Bolsonaro, en España con Vox, con (Donald) Trump, etc. Y eso es una amenaza al tipo de pacto democrático que vamos a construir, que quede una constitución neoliberal, con un estado subsidiario. Menos mal que hay ciertas bases que no podrían ser transgredidas”.

No obstante indicó que “si hay una correlación de fuerzas muy favorable a la derecha por la división del oficialismo, creo que sería un error histórico, político y de graves consecuencias para este segundo proceso constituyente que nos estamos dando, que es la última oportunidad de tener un pacto democrático para adelante”.

Respecto de las posiciones de la DC y su decisión de entrar al gobierno, el senador afirmó que “uno perfectamente podría asumir un pacto electoral, sin necesariamente que eso implique entrar al gobierno. Estuvimos tres meses negociando con la derecha, oficialismo más DC, y ahora dice que no quiere estar en una mesa con Apruebo Dignidad (AD) cuando estuvimos tres meses negociando en conjunto”.

El argumento del PPD para no ir junto a AD, en opinión de su presidenta, Natalia Piergentili, es que “la diferencia entre uno o dos consejeros versus de verdad poder tener un relato que le hable al gran público del centro y la centroizquierda, del sentido común y del voto obligatorio, merma el perder a lo mejor uno o dos consejeros”.

Además, indicó la dirigenta que “nosotros sentimos que podemos hablarle a una base mayor de chilenos y chilenas. En esta elección no se está jugando una adhesión gobierno, se está jugando una adhesión a una mirada de país donde sentimos que si la podemos ampliar claramente vamos a poder ir conquistando adhesión”.

Imagen de portada: Agencia Aton

Síguenos en