Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

“Explorando el Wenumapu”: la experiencia de realidad virtual que permitirá explorar el cielo integrando la cosmovisión mapuche

En el marco del Concurso Nacional de Ciencia Pública del Ministerio de Ciencia, el equipo interdisciplinar Astrodiálogos lanzará el próximo 16 de enero en la comuna de Melipeuco la iniciativa desarrollada con un enfoque multicultural.

Diario UChile

  Sábado 14 de enero 2023 12:02 hrs. 
EXPLORANDO EL WENUMAPU

Compartir en

La palabra “Wenumapu” del mapudungun significa “cielo”, de allí nace el nombre Explorando el Wenumapu”, una experiencia de realidad virtual dirigida a niños/as, jóvenes y adultos que permitirá explorar el cielo e invitar a un diálogo entre la cosmovisión mapuche y la astrofísica moderna. La iniciativa es resultado del proyectoPotenciando el diálogo de saberes científicos y mapuche en astrofísica a través de la exploración en realidad virtual”, financiado por el Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación a través del Concurso Nacional de Ciencia Pública.

Se trata de una propuesta construida por Astrodiálogos, un equipo interdisciplinar conformado por los astrónomos, Sebastián Pérez, académico de la Universidad de Santiago de Chile y director del Núcleo Milenio YEMS y Juanita Antilén, Magíster en Astronomía de la U. de Chile; el físico Daniel Albornoz, docente de la UTFSM; la ecóloga Daniela Tapia, el antropólogo Gabriel Ruete y el experto en realidad virtual, Alan Alvarado. Junto a ellos, han participado comunidades mapuche, principalmente de la región de la Araucanía y otras instituciones asociadas como Planetario y CICAT.

El astrónomo Sebastián Pérez expresó que “uno de los desafíos y parte de lo que nos motivó a desarrollar este proyecto fue encontrar espacios comunes entre el conocimiento científico y los saberes mapuche, fue así como aprendimos un poco más de la filosofía mapuche, cómo ésta se fundamenta en la armonía con la Tierra, que se nutre de la observación de sus ciclos y se organiza siguiendo las diversidades de los fenómenos que observamos”.

El equipo construyó esta experiencia usando tecnología de video y fotografía 360° y gráfica 3D integradas; la estructura narrativa de la experiencia será la de un videojuego donde los y las participantes interactúan con objetos, personajes y visualizaciones del Wenumapu apoyados de material astronómico de uso libre proporcionado por observatorios en Chile.

La encargada de comunicaciones de Astrodiálogos, Daniela Tapia, explicó que “utilizando lentes de realidad virtual podrán conocer sobre el significado del kultrun o jugar a descubrir un exoplaneta, interactuando con objetos y personajes, y descubriendo elementos en un entorno de realidad virtual que les permitirá acercarse a conocimientos científicos y mapuche sobre el cielo”.

El proyecto se suma a otras iniciativas que han surgido en los últimos años y que buscan divulgar la ciencia desde un enfoque intercultural. “El proyecto nace de la necesidad de elaborar más materiales educativos con perspectiva acorde a la cultura de los territorios,  esperamos que este trabajo inspire la creación de más iniciativas como esta”, señaló la astrónoma,  Juanita Antilén.

Invitación "Explorando el Wenumapu". Por: Astrodiálogos

Invitación “Explorando el Wenumapu”. Por: Astrodiálogos

Diálogo entre saberes

Para Gabriel Ruete, coordinador del proyecto, este tipo de iniciativas deben apuntar a enmendar una deuda histórica que tenemos como sociedad a nivel epistemológico. “Durante mucho tiempo la ciencia se ha impuesto por sobre los conocimientos de los pueblos originarios, negando una posibilidad de diálogo entre saberes que puede ser muy rica”, comentó.

Por su parte, Artemio Huenupi, de la comunidad Andrés Huenupi del sector de Alpehue, quien ha participado de diversas etapas de este proyecto, explica que éste “tiene gran relevancia pensando en colegios, estudiantes, la gente joven que han perdido este conocimiento, para que se motiven a conocer el Wenumapu.” Sus impresiones del proyecto son positivas, porque permite retomar el conocimiento: “la gente adulta se podrá reafirmar en el conocimiento mapuche”, puntualiza. Sobre sus expectativas en relación a la experiencia de realidad virtual, señala que “nuestra observación ha sido a ojo. Conocer tecnologías avanzadas con las que se explora más el Wenumapu será impresionante e importante.”

El lanzamiento de “Explorando el Wenumapu” se realizará el próximo 16 de enero entre 11:00 y 13:30 horas en el Parador Turístico de la comuna de Melipeuco, Región de La Araucanía. En la actividad participarán autoridades locales, representantes del Concurso Nacional Ciencia Pública junto a miembros del equipo y de las comunidades e instituciones asociadas al proyecto. Posteriormente, los lentes de realidad virtual con la experiencia estarán a libre disposición del público general, entre 14:00 y 19:00 horas en dependencias del Parador Turístico.

El equipo de Astrodiálogos compartirá los resultados del proyecto con cada una de las comunidades mapuche que participaron del proceso creativo, luego de ello, los lentes estarán disponibles para visita del público durante el mes de febrero en algunas instituciones como Planetario, Centro Interactivo de Ciencias, Artes y Tecnologías (CICAT), La Casa de las Culturas, las Artes y las Ciencias Violeta Parra en Cerro Navia y el Parador Turístico de Melipeuco. Para mayor información la recomendación es seguir las redes de @astrodialogos.

Síguenos en