Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 28 de marzo de 2024


Escritorio

Natalia Piergentili (PPD): “No estamos incluidos en los temas más importantes”

La presidenta de la coalición oficialista manifestó su preocupación por una falta de relato en el Gobierno e insistió en los aportes que el Socialismo Democrático puede proporcionar en esta materia.

Diario UChile

  Sábado 14 de enero 2023 11:41 hrs. 
Santiago, 24  de Octubre  2022.
Se realiza una nueva reunion por los di‡logos para el nuevo proceso constituyente.
Javier Salvo/Aton Chile

Compartir en

Un duro análisis realizó la presidenta del PPD, Natalia Piergentili, a la gestión del gobierno del presidente Gabriel Boric, en donde consideró que uno de los problemas que tiene la actual administración “es que se hace esta falsa dicotomía entre los ‘moderados’ y los ‘no moderados’”.

En conversación con El Mercurio, la timonel defendió que, pese a que como Socialismo Democrático se encontrarían en la vereda de los ‘moderados’, “nosotros no queremos que las reformas no sean lo suficientemente sustantivas, sino que entendemos que para sacarlas adelante tendremos que ceder en algunos ámbitos”.

Asimismo, manifestó su preocupación sobre una falta de definición de prioridades y de relato en el Ejecutivo. A juicio de Piergentili “sigue todo en el aire. Si el presidente dijera ‘quiero entregar mi administración con todo esto zanjado, esto encaminado y esto desarrollado’, no estás renunciando al programa, sino que estás eligiendo qué cosas viabilizas con toda tu fuerza y convicción”.

“¿Yo qué esperaría? Tener una reforma tributaria andando que te dé señales de un sistema de seguridad social y justicia tributaria, el tema de pensiones. Fin a las listas de espera. Necesitamos acotar la lista con sentido estratégico. Hoy lo que se dice es ‘transitamos a un nuevo modelo de desarrollo’, y escuchas al ministro Grau (Economía) diciendo lo mismo hace diez meses. Pero ¿qué significa en lo concreto?”, cuestionó.

En esa línea, sostuvo que “cuando nosotros decimos que no somos parte de la definición estratégica del Gobierno no nos referimos a queremos más ministros, queremos estar en esta conversación”, añadiendo, por ejemplo, que “también quiero poder sentarme con el ministro Grau y decirle la posición de Socialismo Democrático sobre el nuevo modelo de desarrollo”.

Consultada sobre si el mandatario está al tanto de esta observación, Piergentili afirmó que “no estamos incluidos en los temas importantes y se lo hemos dicho al presidente. Quizá ha habido un problema del emisor del mensaje o del propio mensaje, pero cuando pedimos más responsabilidades en el Gobierno, me refiero a tener incidencia en la definición estratégica, por ejemplo. Uno de los problemas de este gobierno es que todo el peso recae en los cinco ministros políticos”.

“Me gustaría decirle al presidente ‘mire, nosotros podemos aportar a este gobierno desde la experiencia y desde que sabemos todos los costos que uno paga cuando es gobierno; las renuncias, etc.’ Actualmente, nada luce… Por ejemplo, la canciller Antonia Urrejola fue a firmar la renovación de los acuerdos con la Unión Europea, pero ¿Quién sabe de eso?”, apuntó la presidenta del PPD.

Síguenos en