Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 19 de abril de 2024


Escritorio

Diputado Daniel Manouchehri (PS) por proyecto Dominga: “Si se aprueba, se acaba el alma del Gobierno”

El parlamentario insistió en la importancia de resguardar el ecosistema para las futuras generaciones y advirtió que de aprobar el Gobierno la iniciativa minero portuaria "habemos muchos que quedaremos con una desafección tremenda".

Diario UChile

  Domingo 15 de enero 2023 15:13 hrs. 
DIPUTADO DANIEL MANOUCHEHRI

Compartir en

La jornada de este domingo, el diputado del Partido Socialista, Daniel Manouchehri reforzó sus críticas contra el proyecto minero-portuario Dominga en la antesala de la realización del Comité de Ministros, que deberá pronunciarse el próximo miércoles sobre la iniciativa ubicada en la comuna de La Higuera, Región de Coquimbo.

“Dominga es muerte y corrupción. Es un proyecto que ha sido rechazado por los órganos técnicos del Estado y así también por la ciencia, que ha dicho que este es un proyecto nefasto para un lugar que tenemos que preservar”, expresó.

Manouchehri recalcó que “el 80% de los pingüinos Humboldt del planeta vive en este lugar, en nuestro país. Es inconcebible que se quiera instalar un megaproyecto minero en un lugar que debemos resguardar para todas las futuras generaciones. Nosotros esperamos que el presidente Gabriel Boric y el Gobierno cumpla su promesa y diga ‘No a Dominga’. Si lo aprueba, se acaba el alma del Gobierno”.

En ese esa línea, afirmó que “nosotros creemos que sería una situación extremadamente grave en una situación, además, delicada de popularidad del Gobierno, por lo cual creemos que tiene que rechazar Dominga, pero a la vez cerrarle la puerta” y añadió que “me parece aberrante que hoy día, en este momento donde vive la humanidad un conflicto medioambiental global, se esté pensando en poder destruir un ecosistema maravilloso”.

Consultado sobre si, dependiendo de la decisión del Ejecutivo, esto podría derivar en un quiebre en el oficialismo, dijo que “no quiero hablar por el resto del Partido Socialista, pero creo que indudablemente si el proyecto Dominga es aprobado por el Gobierno, habemos muchos que quedaremos con una desafección tremenda y quizá (con ganas de) terminar con este Gobierno”.

Asimismo, Manouchehri se refirió a las declaraciones de la ministra de Medio Ambiente, Maisa Rojas, quien en entrevista La Tercera entregó detalles sobre las conversaciones que se están llevando La Moneda para avanzar en un cambio en la institucionalidad ambiental, que contemplaría la eliminación del Comité de Ministros y las Comisiones de Evaluación Ambiental (COEVA).

“Indudablemente tenemos que mejorar la capacidad del Estado de poder revisar los proyectos que causan algún daño medioambiental. Tengo mi preocupación sí, porque la línea del Gobierno y de la ministra en esta materia ha sido desarticular los pocos bastiones que existen para salvaguardar el medioambiente, como acontece hoy día con el SBAP (Servicio de Biodiversidad y Áreas Protegidas), que es un proyecto que va a reemplazar el sistema de preservación de las áreas silvestres para pasarlo a un sistema que va a depender del Ministerio del Medioambiente”, cuestionó.

En ese sentido, apuntó que “nosotros hemos visto cómo la institucionalidad medioambiental y, en especial la del Ministerio del Medio Ambiente, ha sido una verdadera máquina de aprobar proyectos, si aquí hay proyectos que han sido destructivos con el medioambiente y que han contado con la aprobación del ministerio y toda su institucionalidad. Entonces, es un tema que hay que revisar con profundidad y que yo lo que espero es que, si se va a hacer alguna revisión medioambiental, esta sea para protegerla”.

Síguenos en