Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

Boric, Darwin y Herzog protagonizan inauguración del Congreso Futuro

En la primera jornada del evento, los invitados fueron el Presidente de la República, el cineasta Werner Herzog, y el científico Charles Darwin, quien "revivió" especialmente para asistir al Congreso.

Fernanda Araneda

  Lunes 16 de enero 2023 17:48 hrs. 
Presidente Gabriel Boric

Compartir en

Este lunes, en el Teatro Oriente de Providencia, el Presidente Gabriel Boric fue parte de la inauguración de la duodécima versión del Congreso Futuro.

“Para mí es una alegría estar presente por segundo año consecutivo en la inauguración de este encuentro científico, de conocimiento, arte y humanidades, que con el tiempo se ha convertido en un referente para el mundo”, señaló el mandatario.

En la cita, Boric abordó la relación entre la educación y la ciencia, y se refirió a las preocupantes cifras de ausentismo y deserción escolar provocadas por la pandemia.

“Chile fue uno de los países que tuvo durante más tiempo sus escuelas cerradas y eso lo pienso en retrospectiva, quienes estuvimos en el parlamento en ese momento también fuimos responsables, lo pienso auto críticamente”, dijo el Presidente.

“La prioridad de hacernos cargo de esas brechas que se han generado es tremenda”, agregó.

Guido Girardi, exsenador y vicepresidente ejecutivo de la Fundación Encuentros del Futuro (FEF), ente organizador del congreso, también estuvo presente en la inauguración y explicó el sentido del evento.

“El Congreso Futuro no tiene propietario, es un proceso colaborativo, en este mundo que se vulcaniza, en este mundo que se polariza, en este mundo que se individualiza, el Congreso Futuro quiere unir a Chile, quiere unir a Latinoamérica, y quiere unir a Chile con el mundo. El Congreso Futuro le pertenece a todas las universidades públicas y privadas, le pertenece al gobierno, le pertenece a los empresarios, a los ecologistas, y todos juntos, construimos un centro de pensamiento, un centro de frontera”.

Luego de esas palabras iniciales, llegó el momento de los expositores. Durante la primera jornada del congreso, se presentaron el cineasta alemán Werner Herzog (autor de un documental sobre neuro derechos), y el científico Charles Darwin, que, aunque falleció en 1882, pudo asistir al evento a través de inteligencia artificial.

La conversación entre Darwin y la periodista Paula Ávila, directora del área de televisión del Congreso Futuro, fue posible gracias al trabajo de un equipo multidisciplinario de investigadores nacionales, que entrenó un algoritmo con ensayos, cartas y textos del científico para simular sus respuestas.

Charles Darwin metahumano

“Gracias a este juego-experimento y al arduo trabajo de distintas personas expertas en inteligencia artificial, narrativa, efectos visuales, podemos montarnos sobre hombros de un gigante, que fue Charles Darwin, y tener una conversación experimental de la que ustedes van a ser testigos”, explicó Ávila durante el evento.

La duodécima versión del Congreso Futuro se llevará a cabo entre el lunes y el sábado de esta semana, tanto en el Teatro Oriente, como en otras 15 sedes a lo largo del país. La lista de los expositores, los horarios, los lugares y la transmisión en línea, están disponibles en: www.congresofuturo.cl

Síguenos en