Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 28 de marzo de 2024


Escritorio

Esteban Valenzuela y prevención de incendios forestales: “Vamos a hacer esta campaña para terminar con la impunidad de quienes destruyen nuestros ecosistemas”

El titular de Agricultura encabezó el encuentro en el que participaron otras entidades de Gobierno, la CONAF, las policías y el SENAPRED. Adelantó que establecerán una mayor coordinación para evitar y sancionar a los responsables de los siniestros.

Diario UChile

  Martes 17 de enero 2023 16:57 hrs. 
Santiago, 17 de enero de 2023.
El ministro de Agricultura, Esteban Valenzuela, encabeza la primera cumbre de prevencion de los incendios forestales, encuentro que reune a las y los actores relevantes en torno a la presente temporada.
 
Dragomir Yankovic/Aton Chile

Compartir en

El ministro de Agricultura, Esteban Valenzuela, lideró la primera cumbre de prevención de los incendios forestales, instancia donde se reunieron los principales organismos avocados a combatir las emergencias.

Hasta el Palacio de La Moneda llegaron representantes de la Asociación de Municipios Rurales, Asociación de Municipios de Chile, Asociación Chilena de Municipalidades, Subsecretaría de Desarrollo Regional y Administrativo, CONAF, Bomberos, Carabineros, Gendarmería, PDI, Corporación Chilena de la Madera y la Sociedad Nacional de Agricultura.

En la cita se acordó mejorar la coordinación y prevención de los siniestros, considerando su aumento durante la época estival. En esa línea, se decidió intensificar la comunicación entre los entes, de manera de ejercer un trabajo más eficaz.

Valenzuela explicó que se estableció “el compromiso de mejorar las ordenanzas municipales y también participar con más proyectos en los fondos que el nuevo Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (SENAPRED) y la SUBDERE tienen para hacer cortafuergos, hacer campañas preventivas, poder limpiar quebradas, poder terminar con vertederos ilegales”.

Asimismo, señaló que se desplegará una campaña nacional contra las quemas, y ejemplificó “con las quemas en campamentos en las zonas irregulares, en las tomas ilegales de terreno, quemas de basura que han generado una parte importante de los incendios que llevamos hasta la fecha”.

El titular de Agricultura sostuvo que intensificarán “la lucha contra la impunidad” respecto a quienes inicien las llamas, y mencionó que “la Conaf ha duplicado sus unidades de investigación, ya que hemos podido comprobar que crecen los niveles de intencionalidad en los incendios”.

“Lo hemos conversado con Carabineros y la PDI que han estado actuando en las quemas y en la investigación cuando hay ciertas evidencias de los incendios. Esto se va a traducir en un programa de Conaf, del Ministerio de Agricultura con Interior y con los gobiernos regionales y municipales, para hacernos parte de las querellas y estar supervisando que las investigaciones que debe llevar el Ministerio Público terminen en conclusiones y en sanciones”, añadió.

Valenzuela destacó que “vamos a hacer esta campaña fuerte, para terminar con la impunidad de quienes destruyen nuestros ecosistemas y comunidades”.

En tanto, el subsecretario de Desarrollo Regional, Nicolás Cataldo, se refirió al Programa de Prevención y Mitigación de Riesgos (PREMIR), el cual está destinado “para atender este tipo de situaciones complejas. Lo vemos como un instrumento que ha sido poco utilizado”.

“Queremos poner a disposición también de Senapred la mayor coordinación posible para poder operar de manera expedita, rápida y oportuna estos recursos, para poder llegar con tiempo a la prevención y evitar lamentarnos luego de otras situaciones más complejas”, acotó.

Síguenos en