Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 16 de abril de 2024


Escritorio

Greenpeace llamó a rechazar Dominga y blindar reserva de pingüinos de Humboldt

Este miércoles el comité de ministros liderado por la titular de Medioambiente, Maisa Rojas, deberá evaluar el proyecto que pretende emplazarse en norte de la Región de Coquimbo, donde se emplaza uno de los ecosistemas únicos del mundo.

Diario UChile

  Martes 17 de enero 2023 8:45 hrs. 
Punta de Choros

Compartir en

Mañana miércoles 18 de enero se reunirá el Comité de Ministros compuesto por Maisa Rojas, ministra de Medio Ambiente, que lo preside, la asistencia de las ministras de Salud y Minería, y los ministros de Agricultura, Energía y Economía para rechazar o aprobar el proyecto minero portuario Dominga, a partir de la información de impactos socio-ambientales disponibles en diversos informes elaborados.

De acuerdo a información de Greenpeace, explican que además de dos rajos a cielo abierto, la iniciativa contempla la construcción de un puerto de carga a unos pocos kilómetros de la reserva nacional que contiene el 80 por ciento de la especie pingüinos de Humboldt y que la comunidad científica nacional e internacional llevan décadas buscando su protección.

“Greenpeace como parte de las organizaciones que conformamos la Alianza Humboldt hacemos un llamado a tomar en cuenta la información de impactos socio-ambientales disponibles en diversos informes, la mayoría describiendo las insuficiencias y omisiones que presenta el plan de la minera y a escuchar el rechazo ciudadano a Dominga, uno de los más amplios que tengamos registro en nuestra historia”, precisaron desde el organismo.

El proyecto minero Dominga busca emplazarse en las cercanías del archipiélago Humboldt que está compuesto por un conjunto de islas e islotes que resguardan uno de los ecosistemas que expertos científicos globales han identificado como de los más importantes del mundo.

En el caso Dominga, de acuerdo a una investigación en Chile liderada por Ciper y Labot, difundió una polémica cláusula de compraventa entre Carlos Alberto Délano y Sebastián Piñera, en la que se supeditaba el último pago de Dominga a que no se estableciera un área de protección ambiental sobre la zona de operaciones de la mina y así impedir su ejecución.

Desde este escándalo el director de Greenpeace, Matías Asun, recalcó que “urgimos a las autoridades a rechazar Dominga y posteriormente ampliar su protección para blindar la zona definitivamente de estos episodios de corrupción que ponen en peligro zonas de valor ecológico único en nuestro país”.

Asun agregó que hay “más de 100 mil solicitudes de invalidación formales sobre este proceso de evaluación presentadas por ciudadanos a través de la página web www.noadominga.cl que estarán atentos a la resolución del comité de ministros”.

“Cumplido este trámite necesario y en regla, urgimos a las autoridades a no dilatar más la protección de este santuario, ampliando la protección de la reserva costera. para que nunca más ni una termoeléctrica, ni una minera, ni nadie se atreva a lucrar con su destrucción dándole fin a este proyecto que además ha estado marcado por diversos escándalos de corrupción de las más altas autoridades de la nación”, concluyó.

Imagen de portada: Raúl Martínez
Síguenos en