Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

Historias de lideresas sociales destacan entre las ganadoras de inédito concurso de cuentos

“Las Matriarcas” fue el cuento ganador del primer concurso de cuentos sobre dirigencias sociales “Que no te cuenten otra historia”.

Diario UChile

  Martes 17 de enero 2023 12:35 hrs. 
Que no te cuenten otra historia

Compartir en

Este martes 17 de enero se dio a conocer oficialmente el resultado del primer Concurso de Cuentos “Que no te cuenten otra historia”, certamen organizado por la Fundación Urbanismo Social que busca el rescate y promoción de aquellos relatos marcados por la labor de las dirigencias sociales en el desarrollo de los territorios.

El concurso se lanzó oficialmente el 7 de agosto del 2022 en el marco del Día Nacional de las Dirigencias Sociales y Comunitarias y contó con un destacado jurado compuesto por Hernán Rivera Letelier, premio nacional de Literatura; Elizabeth Andrade, premio nacional de DDHH; Mario Orellana, director de la Escuela de Líderes y Lideresas Sociales; y Alejandra Rasse, experta urbanista y académica de la Universidad Católica.

En ese marco, el cuento ganador fue “Las Matriarcas”, de César Molina, quien junto con el reconocimiento obtiene un premio de 500 mil pesos. El segundo lugar corresponde al cuento “Margarita”, de Andrés Morales, quien gana además un premio de 300 mil pesos. El tercer lugar fue obtenido por el cuento “Otra reunión más”, escrito bajo el seudónimo de “Nego”, quien recibirá 100 mil pesos.

César Molina, ganador del concurso, manifestó estar “muy contento de haber participado de este concurso, y halagado por obtener este reconocimiento. Me dio la oportunidad de expresar en pocas palabras casi tres décadas de experiencia trabajando en proyectos sociales”.

Asimismo, agregó: “Siento que con mi relato de alguna manera manifiesto mi agradecimiento a tantas personas, especialmente lideresas sociales que han sido verdaderas maestras de vida para mí. Que me han enseñado el valor profundo del servicio y la solidaridad, y mantener viva la esperanza de que podemos construir una mejor sociedad”.

Para la directora ejecutiva de la Fundación Urbanismo Social, Camila Ramírez, el concurso se convirtió en una herramienta necesaria para rescatar y resaltar aquellas historias de esfuerzo que han sido invisibilizadas, pese a la importancia que tienen para el fortalecimiento del tejido social.

“En este momento histórico es cuando cobra aún más importancia el visibilizar y hacer presente las voces de aquellos líderes y lideresas de territorios postergados, que hacen lo imposible por sus comunidades y por sus barrios. Quisimos escuchar sus historias, porque son los y las protagonistas de sus luchas y desigualdades”, concluyó.

El jurado seleccionó adicionalmente ocho menciones honrosas con representantes de diversas regiones del país, a modo de destacar la dedicación de las y los concursantes como también promover que las personas se hagan parte de la creación literaria en este tipo de certámenes.

“Dar la palabra a los vecinos y vecinas es algo maravilloso, hay mucho talento, muchas historias, muchas formas de contar las historias, hay mucha experiencia. No fue fácil elegir a los ganadores y por eso tenemos tantas menciones honrosas, porque hay ahí mucha valentía de contar, incluso pellejerías, pero contarlas en un lenguaje único y hermoso que es el lenguaje de los pobladores. Estamos fomentando la escritura y la lectura, y con eso, estamos fomentando la libertad”, detalló Mario Orellana.

La premiación oficial del concurso se realizará el miércoles 15 de marzo, en el marco del aniversario 15 de Fundación Urbanismo Social.

Resultados oficiales:

Primer lugar y premio de $500.000:
“Las Matriarcas”, por César Molina.

Segundo Lugar y premio de $300.000:
“Margarita”, por Andrés Morales.

Tercer Lugar y premio de $100.000:
“Otra reunión más”, por “Nego”.

Menciones Honrosas:

“Una familia en un campamento”, por Francisca Vargas.
“Luces de navidad”, por Juan Pablo Bartierra.
“Brusiel”, por Cecila Durán.
“Soñaba el hombre cortés”, por Macarena López.
“El Erick”, por Pedro Pablo M.
“Punta de Tralca”, por Mónica Rojas.
“En sus zapatos”, por Francisco Narváez.
“La prueba oral”, por Hugo Norris.

Síguenos en