Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 29 de marzo de 2024


Escritorio

Manuel Monsalve por aumento de delitos de alta connotación: “La tasa de homicidios se viene duplicando desde el año 2010”

El subsecretario del Interior subrayó que en el caso de los secuestros, se trata de bandas criminales que aprovechando el fenómeno migratorio realizan diversos delitos, incluyendo el tráfico de personas, extorsión y sicariato.

Diario UChile

  Martes 17 de enero 2023 17:59 hrs. 
Valparaiso, 17 de enero de 2023.
El subsecretario del interior Manuel Monsalve participa de la Comision de Seguridad Publica del Senado.
Raul Zamora/Aton Chile

Compartir en

El subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, destacó la cartera de proyectos presentados por el Gobierno al Parlamento para el combate del crimen organizado además del debate sobre Infraestructura Crítica que avanza en el Senado.

A la salida de la comisión de Seguridad de esa rama del Congreso, la autoridad explicó que desde que asumieron el Gobierno, “hay mayor presencia de bandas y organizaciones criminales en Chile y esa presencia va vinculada también al uso de armas, a la violencia y a los homicidios”.

Sin embargo, subrayó que “el aumento de los homicidios no es fenómeno del 2022 o del inicio del año 2023. La tasa de homicidios se viene duplicando del año 2010 a la fecha. Y por lo tanto, lo que importa aquí es la determinación y la decisión del Gobierno de luchar contra las organizaciones criminales, identificarlas y desarticularlas”.

Respecto de las cifras sobre el aumento de secuestros en 2022 donde Carabineros sostiene que hubo un 79 por ciento de incremento de este delito en el país, mientras la PDI lo cifró en un 77 por ciento, Monsalve indicó que independiente de la cifra, se trata de un fenómeno que llegó acompañado con grupos extranjeros que hicieron de esta práctica una forma de conseguir recursos.

“El fenómeno migratorio ha hecho que haya organizaciones criminales que se han instalado en Chile a partir del tráfico ilícito de migrantes y también lamentablemente de la trata de personas. Esas organizaciones criminales también han traído nuevos tipos de delitos. Uno de ellos es el secuestro, pero también la extorsión y también el sicariato”, puntualizó.

Monsalve agregó que “de eso se ha hecho cargo el Gobierno que ha ingresado tres proyectos de ley en diciembre para poder perseguir el delito de secuestro de mejor manera. Segundo, para tipificar el delito de extorsión y tercero para tipificar la conspiración para la comisión del sicariato”.

El subsecretario del Interior retrató además que si bien el delito de secuestro inicialmente era entre bandas rivales para ocupar territorio para la comisión de sus ilícitos, hoy se ha extendido hacia el resto de la población, por lo que urgió a sacar adelante estas iniciativas.

Consultado por la situación en la Macrozona Norte, Monsalve indicó que se “destinamos recursos para dotar de capacidades humanas a las fiscalías” de esas regiones, además de adelantar que se reunirá con el Fiscal Nacional Ángel Valencia para ampliar el convenio y entregar nuevos fondos al Ministerio Público, “para que en todas las zonas donde hay mayor presencia de organizaciones criminales y de delitos complejos como los homicidios, fortalezcamos a las fiscalías para que tengan más capacidad para investigar”.

Sobre el proyecto de Infraestructura Crítica, sostuvo que en el caso del norte del país “va a permitir y por eso es que es tan urgente que el Parlamento lo transforme en ley durante el mes de enero porque eso nos permitiría durante febrero dictar el decreto para que las FF.AA., más allá de lo que permite el decreto 265, a partir de la ley de Infraestructura Crítica, a través de un decreto del Presidente de la República, pudieran ayudar en el resguardo de las zonas fronterizas”.

Entre otras funciones que se podrían asignar, Monsalve destacó que los efectivos militares estarían en condiciones que “hicieran controles de identidad, que hicieran registro en las zonas fronterizas, que pudieran tomar personas detenidas en el caso de ingreso irregular y llevarlos a los recintos policiales”.

Por último, el subsecretario destacó que “estamos actuando en todos los frentes porque sabemos que este es un tema de primera preocupación de los chilenos”.

Imagen de portada: Agencia Aton
Síguenos en