Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

Organizaciones sindicales y sociales de Perú convocan a Paro Nacional en “costa, sierra y selva”

La movilización está planificada para este jueves 19 de enero. Sin embargo, dirigentes de las entidades denunciaron amedrentamientos de parte de las autoridades que enviaron a la policía para evitar un encuentro de coordinación de la manifestación.

Diario UChile

  Martes 17 de enero 2023 13:56 hrs. 
Policía Perú

Compartir en

Este jueves 19 de enero se realizará un paro nacional en Perú en contra de las medidas de la presidenta Dina Boluarte, a quien además exigen la renuncia, así como el fin de la represión contra las movilizaciones que se han registrado desde que el Congreso dejó fuera de su cargo al mandatario Pedro Castillo, hoy detenido acusado de un intento de golpe de Estado.

La manifestación es convocada por diferentes organizaciones políticas, sociales y sindicales, entre ellas la Central General de Trabajadores del Perú, entidad que demanda la salida de Boluarte y poner fin a las muertes de peruanos, cifra que se eleva sobre las 50 víctimas fatales.

De hecho, trabajadores de distintos gremios se sumaron a las movilizaciones y marchan desde el sur del país hacia Lima para participar de la jornada del día jueves.

Sin embargo, los dirigentes sociales y sindicales denunciaron a través de redes sociales el amedrentamiento que sufrieron el día lunes por la tarde cuando funcionarios de la Policía Nacional antimotines y otros de civil, se apostaron frente al edificio de la Confederación de Trabajadores de Telefónica impidiendo que se llevara a cabo un encuentro de coordinación del paro.

“La CGTP rechaza la persecución y represión a las organizaciones del pueblo y sus líderes”, indicó en su cuenta de Twitter la central de trabajadores peruanos.

En un registro de video subido a Facebook, se ve a decenas de efectivos antimotines frente a la sede de la entidad sindical en Lima, mientras quien realiza la grabación, Gustavo Minaya, dirigente de la Federación Sindical Mundial y secretario general adjunto de la CGTP, advierte que estas medidas no intimidan a los trabajadores, además de denunciar la detención de la dirigenta Teresa Villegas Montoya afuera del edificio.

“Están hostilizando a los dirigentes que pretenden ingresar a este local convocado por la Asamblea Nacional de los Pueblos a todos los líderes y dirigentes sindicales de Lima y a nivel nacional para organizar de manera contundente el paro nacional que está programado a desarrollarse sí o sí el 19 de enero. Esta es la forma en que pretenden que no se realice este gran paro por la indignación, por las muertes, por las vidas que han quitado estos propios efectivos”, comentó en la grabación.

Síguenos en