Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 28 de marzo de 2024


Escritorio

Presidente de Asociación de Isapres: “Vimos del ministerio y de la ministra una disposición a buscar una salida”

Este martes, los representantes de las aseguradoras, entre los que se encontraba el presidente de su asociación, Gonzalo Simón, se reunieron con Ximena Aguilera, titular de la cartera de salud.

Fernanda Araneda

  Martes 17 de enero 2023 15:26 hrs. 
ISAPRES

Compartir en

Luego de variass presiones por parte de la Asociación de Isapres, la mañana de este martes, la ministra de Salud, Ximena Aguilera, se reunió con los representantes de las aseguradoras para dialogar sobre la difícil situación financiera que atraviesan.

Luego del fallo de la Corte Suprema que ordenó a las isapres aplicar la tabla de factores elaborada por la Superintendencia de Salud en 2019, es este organismo el que tiene que dar las directrices para que se cumpla el fallo.

Después de su encuentro con la ministra, Gonzalo Simón, presidente de la Asociación de Isapres, habló con la prensa y señaló que vio disposición por parte del Ejecutivo.

“Vimos del ministerio y de la ministra una disposición a buscar una salida, de tal manera que no haya un colapso y una salida abrupta de las isapres, por el daño que puede producir al sistema de salud en Chile”.

El presidente de la Asociación de Isapres además insistió en los puntos que previamente han expuesto las aseguradoras. De acuerdo ellas, es el fallo de la Corte Suprema el que los tiene al borde de la quiebra, y por lo tanto, necesitan que el Gobierno les dé una respuesta rápida.

“Nosotros entendemos que la forma como el fallo se ponga en práctica, pone en riesgo la operación del sistema y creemos que efectivamente el fallo sí se puede poner en práctica de una manera que permita cumplir cabalmente con él, y simultáneamente permita la operación de las coberturas de los beneficiarios”, aseguró Simón.

La ministra de Salud, Ximena Aguilera, también se refirió a su encuentro con las isapres y recalcó la que ha sido la posición del Ejecutivo durante los últimos días. Pese a que entiende la preocupación de las isapres, la secretaria de Estado insistió en que el gobierno se tomará con calma la interpretación del fallo de la Corte Suprema.

“Nosotros estamos comenzando el trabajo, ellos nos están manifestando cuáles son sus puntos de vista y sus propuestas y nosotros por nuestra parte tenemos que ver lo que va a proponer también la superintendencia, y vamos a seguir con este plan de trabajo durante lo que queda del verano, como para tener una respuesta que dé estabilidad al sistema”, dijo la ministra.

Mientras se desarrollaba la reunión entre la ministra de Salud y las isapres, el Superintendente de Salud, Víctor Torres, acudió a la Comisión de Salud del Senado.

En conversación con los parlamentarios, Torres se refirió a los plazos con los que cuenta el Ejecutivo: “Yo debo recordar que es la misma Corte que nos ha entregado seis meses. No quiero decir que uno se vaya a tomar los seis meses, quiero decir que la Corte comprende la complejidad del ejercicio que tenemos que hacer”, señaló.

La mesa de diálogo entre el Gobierno y las isapres, una medida impulsada por el Ejecutivo para contener las presiones de las aseguradoras, volverá a reunirse el miércoles de la próxima semana.

Síguenos en