Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 29 de marzo de 2024


Escritorio

Presidente de la Comisión de Medio Ambiente: “Un gobierno ecológico debe decirle no a Dominga”

El diputado Daniel Melo, en conjunto con un grupo de parlamentarios oficialistas, emplazó al gobierno de Gabriel Boric para que rechace la iniciativa. De acuerdo a los diputados, hay argumentos técnicos y también valóricos.

Fernanda Araneda

  Martes 17 de enero 2023 20:27 hrs. 
52632301972_a811cc836d_c

Compartir en

Este martes, a un día de que el Comité de Ministros decida el futuro del proyecto minero Dominga, un grupo de parlamentarios oficialistas hicieron un llamado al Gobierno para que rechace la iniciativa.

El proyecto, que de realizarse se ubicará en la comuna de La Higuera, Región de Coquimbo, fue rechazado el 2017 por el Comité de Ministros de la expresidenta Bachelet, pero hoy vuelve a la instancia tras un fallo del Tribunal Ambiental de Antofagasta y otro de la Corte Suprema.

En ese contexto, el diputado socialista y presidente de la Comisión de Medio Ambiente, Daniel Melo expusó parte de los motivos por los que el gobierno de Boric, a través de su Comité de Ministros, debería rechazar Dominga.

“Existen antecedentes técnicos y científicos de sobra para rechazar este proyecto, este proyecto tiene vicios del punto de vista de la tramitación ambiental, y además está vinculado a hechos de corrupción conocidos por la opinión pública”.

“Por lo tanto, queremos ser muy enfáticos: acá está en juego el espíritu y el alma del Gobierno. Un gobierno ecológico debe decirle no a Dominga, pensando siempre en el cuidado del medio ambiente, en enfrentar el cambio climático, y en las futuras generaciones”, agregó el diputado Melo.

Su compañero de partido, Jaime Naranjo tampoco está de acuerdo con el proyecto. El parlamentario de la Región del Maule, recordó la oportunidad en que se acusó al expresidente Piñera por sus vínculos con los controladores de Dominga, y le pidió coherencia al Gobierno.

“La acusación constitucional que le hicimos al Presidente Piñera, donde expuse durante 15 horas, la base y el fundamento fue justamente el proyecto Dominga, y todas las fuerzas políticas que apoyamos al Presidente Boric en su momento, también apoyamos esa acusación constitucional (…) Justamente por la coherencia que tenemos que tener con esa historia, uno espera que este gobierno rechace el proyecto”, señaló Naranjo.

Carolina Tello, militante del Partido Comunista y diputada por la Región de Coquimbo se sumó a las críticas en contra de Dominga y señaló que este es un buen momento para que Chile cambie de modelo de desarrollo.

“Queremos un desarrollo sustentable, sostenible, que sea respetuoso con el entorno, que sea respetuoso con las personas, con las comunidades que viven allí, que sean respetuosos con la flora y la fauna de esos sectores. Demostremos que somos capaces de desarrollarnos económicamente de una manera diversa, distinta, moderna, y por supuesto ecológica”, dijo Tello.

El Comité de Ministros que decidirá el futuro de Dominga tendrá lugar este miércoles 18 de enero a las ocho de la mañana.

Síguenos en