Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 25 de abril de 2024


Escritorio

Comunidades se dividen ante rechazo del Comité de Ministros al proyecto Dominga

Organizaciones en contra de la iniciativa valoraron la resolución e insistieron en la creación de un Área Marina Costera Protegida en La Higuera. En tanto, entidades a favor criticaron que el Ejecutivo no atendió a las necesidades de la gente.

Natalia Palma

  Miércoles 18 de enero 2023 15:39 hrs. 
Santiago, 18 de Enero 2023.
Ambientalistas se manifiestan en las afueras del Ministerio del Medio Ambiente por el proyecto Dominga.
Javier Salvo/ Aton ChileSantiago, 18 de Enero 2023. Ambientalistas se manifiestan en las afueras del Ministerio del Medio Ambiente por el proyecto Dominga. Javier Salvo/ Aton Chile

Compartir en

Separados por unos pocos metros unos de otros a las afueras de las dependencias del Ministerio del Medio Ambiente, comunidades en contra y a favor del megaproyecto minero-portuario Dominga manifestaron sus diversas posturas tras el rechazo unánime del Comité de Ministros a la iniciativa ubicada en la comuna de La Higuera, Región de Coquimbo.

Recordemos que la instancia –presidida por la titular de Medio Ambiente, Maisa Rojas, e integrada por las carteras de Economía, Salud, Agricultura, Energía y Minería- resolvió acoger 12 reclamaciones ciudadanas, de un total de 26,  las cuales apuntaban a que la Comisión de Evaluación Ambiental de la Región de Coquimbo “no habría considerado fundadamente sus observaciones en materia de medio marino, áreas protegidas, medio humano, recursos hídricos, valor turístico y emisiones atmosféricas”.

El vicepresidente del gremio de pescadores de Los Choros, Gabriel Molina, valoró la determinación del órgano colegiado y enfatizó en que como organización seguirán movilizándose con el fin de que otros iniciativas de gran envergadura se retiren de la zona.

“Vamos a seguir luchando hasta las últimas consecuencias por sacar este nefasto proyecto Mega Puerto de Cruz Grande de Chungungo, que está amenazando al territorio, a nuestra gente, a nuestros pescadores, a nuestros colegas, comprando consciencia como lo hacen estos proyectos, dividir a la gente  y mentir ¡Basta en Chile de estos proyectos!”, aseveró.

El presidente del Consejo Consultivo de la Reserva Nacional Pingüino de Humboldt, Rodrigo Flores, afirmó que “para nosotros es tremendamente importante la decisión que se acaba de tomar el día de hoy, era lo que esperábamos realmente. Ahora queda una tarea tremendamente titánica, de hacer el área costera una Zona Protegida de Múltiples Usos y darle de una vez por todas la razón a este sector para protegerlo, porque si no puede haber otro proyecto en carpeta que puede volver a ser la misma amenaza”.

En la vereda contraria, la presidenta de la Cooperativa Coprovi de La Higuera, Andrea Flores -entidad que reúne a empresarios y emprendedores de la zona- manifestó su enojo frente a la decisión del Ejecutivo, señalando que “para nosotros este proyecto significa una esperanza de vida, donde nuestros hijos, nuestros esposos tienen que irse de la región, donde la comuna de La Higuera no tiene agua, donde se sienta en un cajón de madera para poder defecar, donde no hay baños y los que tienen son muy pocos”.

“Nosotros no queremos que nos regalen nada, el Gobierno nos va a dar un bono ¿Cuándo, un mes, un año?  ¿Y después, qué? ¿Vamos a volver a lo mismo? ¿Vamos a seguir siendo la comuna más pobre a nivel nacional? Hasta cuándo, por qué no ven por la gente del pueblo, por qué ven siempre por lo político. Este Presidente es un mentiroso”, cuestionó.

“Hizo cumplir un eslogan de campaña”

Desde el Congreso, el senador por la Región de Coquimbo, Matías Walker (Demócratas), se mostró crítico frente a la resolución del Comité de Ministros y expresó que “en vez de evaluar ambientalmente el proyecto Dominga, hizo cumplir un eslogan de campaña del Presidente Boric. (El órgano) no consideró la opinión mayoritaria de los habitantes de la comuna de La Higuera, una de las comunas más pobres de la Región de Coquimbo seguirá durmiendo sobre una de las reservas de hierro más importantes del mundo”.

En esa línea, el parlamentario instó al mandatario “a que diga hoy día cómo va a compensar a la comuna de La Higuera por esta enorme pérdida. Cómo se va a hacer cargo de la situación de pobreza que tiene la comuna y de la recesión económica que sigue enfrentando la Región de Coquimbo”.

En tanto, la diputada también por la zona, Nathalie Castillo (PC), sostuvo que esta determinación “hace sentido con las definiciones de justicia territorial, justicia ecológica también en todo lo que es el territorio nacional y precisamente en lo que significa el Archipiélago de Humboldt para la Región de Coquimbo, para la Región de Atacama y el área marítima protegida, que esperamos se pueda concretar en el corto plazo”.

“Hay respaldos científicos y técnicos que hablan de una afectación importante, del gran impacto que generaría un proyecto de estas características no solo en el sector costero, si no también en todo el territorio. Entonces, es una lástima escuchar al alcalde (Yerko Galleguillos) de La Higuera cuando pone en contraposición a quienes defienden el proyecto, a propósito de la pobreza, de la carencia social, económica que vive la comuna, con quienes lo rechazan. Eso habla muy mal de un jefe comunal que debiera llevar el destino de la comuna hacia el desarrollo sustentable”, apuntó la legisladora del oficialismo.

Por su parte, la compañía Andes Iron -controladora de Dominga y vinculada con el empresario Carlos Alberto Délano- a través de un comunicado de prensa dijo “no sorprenderle el resultado” del Comité de Ministros y defendió que “no solo cumple, sino que supera todos los estándares y se alinea a los principios establecidos por el Gobierno para el desarrollo sostenible de proyectos industriales y mineros en materia de protección del medioambiente, relacionamiento comunitarios, uso de energías limpias, uso de agua desalada, entre otros”. Por lo que anunció que recurrirá, una vez más, ante los tribunales ambientales para revertir esta resolución.

Posterior al anuncio, el ministro de Economía, Nicolás Grau, anunció una inversión de 580 mil millones de pesos para los próximos ocho años en la comuna de La Higuera.

“Queremos decir de manera muy clara a quienes son de la zona y que nos están escuchando esta mañana que no están solos. Nosotros como Gobierno los vamos a apoyar”, precisó el secretario de Estado.

La inversión involucrará a la zona de Quilimarí, además de las comunas de Vicuña, Andacollo, La Higuera y Río Hurtado.

 

Síguenos en