Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 19 de abril de 2024


Escritorio

Presidentes del Senado y Cámara llamaron a la derecha a reintegrarse a la mesa nacional de seguridad

Tras el asesinato del funcionario de la PDI, desde el Congreso Nacional llamaron a la oposición a que recapacite, ya que “le están dando la espalda a Chile”.

Osciel Moya Plaza

  Miércoles 18 de enero 2023 18:14 hrs. 
Valparaiso, 18 de enero de 2023.
El diputado Vlado Mirosevic y el senador Alvaro Elizalde se refieren al cronograma constitucional.
Raul Zamora/Aton Chile

Compartir en

Un llamado a retomar la mesa de seguridad hicieron los presidentes de la Cámara de Diputados y del Senado tras el homicidio del comisario Daniel Valdés Donoso, funcionario de la Policía de Investigaciones asesinado la noche de este martes afuera de su domicilio en la comuna de La Cisterna.

El timonel de la Cámara Baja, Vlado Mirosevic, hizo un “llamado a la oposición a que recapaciten. Porque necesitamos un acuerdo nacional de izquierda a derecha sobre seguridad, no puede seguir esperando”.

“Hemos visto el asesinato al comisario el día de ayer. Es realmente indignante y preocupante, tenemos que tomar acciones concretas”, agregó.

El diputado del Partido Liberal destacó que “en ausencia de la mesa de acuerdo nacional sobre seguridad, estamos tomando acciones aquí en la Cámara. Y les puedo anunciar que el miércoles, hemos acordado de izquierda a derecha, en la reunión de comités, votar un proyecto que tiene que ver con prisión preventiva para usos de armas de fuego“.

Sin embargo y tras subrayar que “hay leyes de seguridad que tenemos que apurar en el Congreso”, reiterando que “un acuerdo nacional de seguridad nos ayudaría mucho y lo necesitamos, le pido a la oposición que recapacite”.

Su par de la Cámara Alta, Álvaro Elizalde, insistió “en la necesidad del diálogo para avanzar en un buen acuerdo para Chile, que se haga cargo de una demanda de seguridad, más allá de las consideraciones políticas“.

Recalcó que “el diálogo respecto a la seguridad de nuestro país no puede estar determinado por el gallito político entre el Gobierno y la oposición, o un sector político u otro. Requiere de un sentido de responsabilidad para avanzar en cambios legislativos que son imprescindibles en la materia”.

El parlamentario del Partido Socialista remarcó que “esta reflexión cobra especial fuerza cuando, hace pocas horas, fue asesinado el comisario de la PDI Daniel Valdés Donoso. Junto con expresar nuestra condena enérgica a este alevoso crimen, que esperamos sea esclarecido por la justicia y se sancionen a los responsables, queremos insistir en la necesidad de trabajar por un buen acuerdo de seguridad para Chile, que cuente con la colaboración y la contribución de todos los sectores políticos”.

En tanto, el senador,  DC Iván Flores,  afirmó que “los partidos políticos que siguen restándose a trabajar con unidad nacional para combatir la delincuencia le están dando la espalda a Chile”, por lo que hizo un llamado a la derecha que se reintegren a la mesa de seguridad.

“Este es el momento para frenar la delincuencia y se necesita unidad nacional, los partidos políticos que se resten le están dando la espalda a Chile. O tomamos la delincuencia por los cachos o la verdad es que nos vamos arrastrando en lazos, porque en esto el Gobierno no puede titubear, el país no merece ni titubeos ni consignas, lo que necesita es una política dura y firme en torno a la seguridad nacional y orden público. Y nadie puede negarse a participar, se requiere apoyo transversal”, precisó el legislador.

En esa línea, el diputado socialista Raúl Leiva afirmó que “la oposición quiere pasarle la cuenta al Gobierno, pero le está pasando la cuenta a Chile. Hay que aunar voluntades para unirnos, sentarnos a la mesa, clarificar y evidenciar nuestras diferencias y tomar decisiones, porque esta incertidumbre no da para más y si no se sienta, el Gobierno debe poner urgencia a todos los proyectos que entienda que son necesarios para la seguridad en nuestro país”.

Por otro lado, la Ministra del Interior, Carolina Tohá, recibirá este jueves a los senadores exDC Matías Walker y Ximena Rincón, quienes le entregarán propuestas sobre la agenda de seguridad porque el “país exige seguridad”.

Los legisladores pedirán el endurecimiento de las penas por el tráfico de personas, ya que son “mafias internacionales ligadas al crimen organizado, incluyendo las maras salvadoreñas”, indicó Walker.

En ese sentido, el legislador y dirigente de Demócratas hizo un llamado a la Cámara de Diputadas y Diputados a aprobar la reforma constitucional que permite la presencia de las FF.AA en áreas fronterizas, como se estableció en el proyecto de Infraestructura Crítica.

Síguenos en