Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 19 de abril de 2024


Escritorio

Cámara de Diputadas y Diputados rechazó acusación constitucional contra el ministro Giorgio Jackson

La autoridad seguirá ejerciendo en el cargo y no procederá el pronunciamiento del Senado. El titular de Desarrollo Social estimó que "hoy termina un proceso que se podría haber evitado en otras instancias de diálogo".

Natalia Palma

  Jueves 19 de enero 2023 16:04 hrs. 
Valparaiso, 19 de enero de 2023.
El ministro de desarrollo social Giorgio Jackson es saludado tras la sesion de la Camara de Diputados en la que se lleva a cabo la acusacion constitucional en su contra.
Raul Zamora/Aton Chile

Compartir en

Tras una intensa sesión que se extendió por más de cinco horas, este jueves la Sala de la Cámara de Diputadas y Diputados rechazó la acusación constitucional contra el ministro de Desarrollo Social, Giorgio Jackson, por un supuesto “abuso de autoridad y de poder”.

El libelo presentado por legisladores del Partido Republicano fue desechado por 68 votos a favor, 76 en contra y seis abstenciones. Por lo que la autoridad seguirá ejerciendo en el cargo y no procederá el pronunciamiento del Senado, donde peligraba su permanencia en el gobierno del presidente Gabriel Boric.

Previamente, la instancia rechazó la “cuestión previa” invocada por la defensa del secretario de Estado, Claudia Sarmiento, lo que provocó la posterior revisión del fondo de la acusación.

Los votos a favor de la iniciativa provinieron de republicanos, el Partido de la Gente y sectores de Chile Vamos; en tanto, abstuvieron los diputados independientes Mónica Arce, Camila Musante y Francisco Pulgar; los RN Ximena Ossandón y Eduardo Durán; y el diputado UDI, Joaquín Lavín, quien además integró la Comisión Revisora e insistió durante su intervención en la Sala en sus cuestionamientos respecto de la fundamentación del libelo.

El ministro Jackson -quien además estuvo flanqueado por varios ministros durante la sesión- valoró el resultado y expresó que “más allá de los argumentos de fondo para poder rechazar una acusación que no tenía fundamentos, también dentro de la Sala se esgrimieron principalmente argumentos de corte político que, más allá de ciertos epítetos, recojo con humildad y, por cierto, para considerar alguna de las críticas que puedan servir para mejorar nuestra gestión”.

En esa línea, afirmó que “hoy día nos vamos con la misión de impulsar con mucha más fuerza las agendas que hemos venido desarrollando desde el Ministerio de Desarrollo Social y que, incorporando la mirada de los distintos parlamentarios y parlamentarias que durante el trayecto de esta semana y media nos han hecho saber, estamos seguros que podremos mejorar”.

“Culmina un proceso que nosotros creemos que pudo haber evitado con otras instancias de diálogo, pero también nos vamos con aprendizajes para que ojalá en el actuar del Gobierno a futuro también podamos convocar cada vez a más sectores, a sumarse a las transformaciones que se ha propuesto el gobierno del presidente Gabriel Boric en estos cuatro años”, recalcó.

La diputada de Revolución Democrática y vicepresidenta de la Cámara, Catalina Pérez, manifestó que con esta determinación “se rechaza el show sin sustento que por semanas levantó Republicanos. Su desprecio por la democracia quedó en evidencia, con tal de golpear al Gobierno presentan un texto absurdo en muchas de sus páginas que ni siquiera tiene el respaldo de su propio sector. Valoro que haya diputados en Chile Vamos que no estén disponibles para hacer puntos políticos a cualquier costo”.

El diputado socialista, Jaime Naranjo, sostuvo que “se hizo justicia en esta acusación constitucional porque claramente los fundamentos de ella no tenían ninguna base jurídica ni constitucional, de tal manera que me parece que lo que correspondió era justamente rechazar esa acusación constitucional”.

En la oposición, el diputado republicano, José Meza, afirmó que con el rechazo de la acusación constitucional “hoy ha ganado la impunidad política, hoy ha perdido la probidad en la función pública. El ministro Giorgio Jackson cometió graves infracciones, que son el motivo de esta acusación constitucional, pero desafortunadamente el despliegue de ministros que vimos durante el día de hoy (…) tuvo sus frutos. La negociación y la presión que hubo por parte del Gobierno para proteger al mejor amigo del presidente tuvo su efecto”.

En tanto, el diputado UDI, Henry Leal, mencionó que “acá hay una señal muy clara para el Gobierno y el ministro Jackson. Fue solamente por ocho votos la diferencia, creo que el ministro ha quedado debilitado con esta acusación” y llamó a la autoridad “a que cambie la actitud, que termine con su prepotencia y arrogancia y sea un ministro más dialogante”.

En ese sentido, el legislador señaló que “legalmente en cualquier momento se puede volver a presentar una acusación”, por lo que advirtió que “le queremos transmitir al ministro Jackson que vamos a estar muy expectantes, fiscalizando su actuar y si hay mérito por su puesto que la UDI va a estar dispuesta a ejercer todas las acciones que correspondan de conformidad a la constitución y la ley”.

Recordemos que la acusación constitucional constaba de cuatro capítulos en los que se responsabilizaba al titular de Desarrollo Social de infracciones o inejecución a la constitución y a las leyes en asuntos de compra de tierras indígenas, funcionamiento de los servicios locales de Niñez y en el cumplimiento del principio de probidad en el funcionamiento de la cartera, esto último vinculado a la polémica salida de la ex seremi Metropolitana Patricia Hidalgo.

Síguenos en