Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 19 de abril de 2024


Escritorio

Senadora Núñez sobre Mateluna y Castillo: “Al menos estos dos indultados deberían volver tras las rejas”

La jefa de bancada de RN y Francisco Chahuán, presidente del partido, presentaron un recurso administrativo para invalidar los indultos del exfrentista y del condenado por delitos relacionados al estallido social.

Fernanda Araneda

  Jueves 19 de enero 2023 18:50 hrs. 
bf67b80f-0984-4107-bdd4-e8e797cd0050

Compartir en

La mañana de este jueves, el senador y presidente de Renovación Nacional, Francisco Chahuán, en conjunto con la jefa de bancada de su partido, Paulina Núñez, presentaron un recurso administrativo para invalidar los indultos otorgados por el Presidente Boric.

Se trata, entonces, de una maniobra más para revocar la decisión del mandatario, ya que hace solo un par de días, dirigentes de Chile Vamos y del partido en formación Demócratas, presentaron un requerimiento al Tribunal Constitucional que iba en el mismo sentido.

Luego de dejar el recurso administrativo en la oficina de partes de La Moneda, Chahuán y Núñez reiteraron la que ha sido la posición de su partido desde hace varias semanas. De acuerdo a los militantes de Renovación Nacional, el Presidente sí cuenta con las herramientas legales para revocar indultos.

“Le estamos pidiendo al Presidente Boric invalidar los decretos de indulto, en particular dos: el indulto otorgado a Luis Castillo, y al frentista Mateluna. Creemos que el Presidente tiene todos los antecedentes, porque de acuerdo al artículo 53 de la ley 19.880, él tiene la facultad de invalidar administrativamente estos decretos”,  aseguró Chahuán.

Por su parte, la senadora Paulina Núñez explicó por qué se puso énfasis en los indultados Castillo y Mateluna.

“Nos hemos detenido en esas dos personas porque a nuestro juicio son señal de una mayor peligrosidad. Además son dos personas que todos sabemos, a diferencia de lo que dijo el Presidente, que son delincuentes. Por lo tanto, yo espero que este espacio exista, que La Moneda, pensando en el país, al menos los revise, y que estos requerimientos no queden solamente en la Oficina de partes”, dijo.

Núñez además señaló que con las invalidaciones “el Presidente tiene una oportunidad para recomponer las confianzas”.

“Es bueno no solo reconocer el error, si no que enmendar la decisión tomada, y para enmendar la decisión tomada, al menos estos dos indultados deberían volver tras las rejas”, dijo Núñez.

“Esa es una señal no para la oposición, tampoco para parte de su sector, sino que es una decisión que, a nuestro juicio, sería una buena noticia para el país”, añadió.

Síguenos en