Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 29 de marzo de 2024


Escritorio

Tomás Jordán sobre indultos otorgados por Presidente Boric: “Jurídicamente es correcto el proceder”

El abogado constitucionalista considera que desde el punto de vista de las leyes, los cuestionados indultos concedidos por el mandatario están en regla. "No es posible revocar. E invalidar es una posibilidad muy compleja", añade.

Fernanda Araneda

  Jueves 19 de enero 2023 19:05 hrs. 
Santiago, 30 de diciembre de 2022
Familiares de presos de la revuelta ,estallido social festejan indulto del presidente Boric.
Familiares de presos políticos de la revuelta convocan a punto de prensa “exigiendo la pronta libertad de sus familias mediante el indulto presidencial”.
Juan Eduardo Lopez/Aton Chile

Compartir en

Sigue el debate por los 13 indultos concedidos por el Presidente Boric a finales del año pasado. 

Entre el lunes y el miércoles de esta semana, la comisión revisora de la acusación constitucional en contra de la exministra Marcela Ríos recibió a distintos invitados para que analizaran el libelo. Recordemos que este último acusa a Ríos de haber infringido la ley 18.050, aquella que permitió indultar a 12 personas condenadas por delitos relacionados al estallido social y a Jorge Mateluna, exmiembro del Frente Patriótico Manuel Rodríguez.

En ese contexto, el académico de la Universidad Alberto Hurtado, Tomás Jordán abordó parte de los temas que se han estado conversando estas semanas, partiendo por la legalidad de los indultos. Para el abogado constitucionalista es válido que las fuerzas políticas cuestionen la decisión del Presidente, pero, a su juicio, todo estaría en orden desde el punto de vista jurídico.

“Cualquier juicio político que tengamos sobre la decisión del Presidente es legítimo desde el Gobierno y también desde la oposición. Lo que pasa es hay cuestiones que son bien claras en términos de los indultos. Primero que es una atribución constitucional, privativa del Presidente de la República y por tanto se le radica esta facultad para evaluarla al Presidente de la República. En ese sentido, jurídicamente es correcto el proceder”, señaló Jordán.

Respecto a la posibilidad de que se revoquen los indultos, el abogado constitucionalista asegura que es complejo dar marcha atrás, porque ya se les entregó un derecho a los indultados.

“Cuando las personas son indultadas se adquiere un derecho, entonces, revertir la situación es jurídicamente muy complejo, porque pasaría a llevar la atribución privativa del Presidente y también los derechos de las personas que fueron indultadas”, dice Jordán.

“No es posible revocar. E invalidar es una posibilidad muy compleja en cuanto al argumento que se pueda esgrimir”, añadió.

De acuerdo al académico de la Universidad Alberto Hurtado, lo que se podría hacer es cambiar la legislación, para que en el futuro sí haya mecanismos que permitan revocar.

“Tú puedes regular para futuro lo que tú quieras, se podría configurar de nuevo el indulto, decir que todos tienen que ser fundados, que pueden ser revocables, que pueden ser invalidados, en el fondo, tienes que armar una figura jurídica”.

“Podría ser que entre que se decreta el indulto y se produce la libertad, haya un plazo para impugnar”, agregó.

En cuanto a las razones de la derecha para tratar de revocar los indultos, Jordán asegura que se trata de motivaciones netamente políticas. De acuerdo al abogado, las distintas maniobras de la oposición no se han hecho para defender lo establecido en las leyes, sino que para cuestionar las decisión del Presidente.

“Me parece que está dentro de la disputa política. Hay personas que participaron del estallido social y ellos están totalmente en contra de esa posición, y por lo tanto, del indulto. Eso es parte de la disputa política, y me parece legítimo en ese sentido. Pueden perfectamente estar en contra de la decisión del Presidente de haber indultado”, aseveró.

Síguenos en