Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 18 de abril de 2024


Escritorio

Elección de constituyentes: aún queda camino para definir fórmula que presentará el oficialismo el 7 de mayo

Desde el PPD, el PR y la DC insisten en listas separadas. Sin embargo, la ministra del Interior, Carolina Tohá, subrayó que “el sector político que está gobernando tiene que dar muestras de cohesión”, idea que comparten desde el PC.

Diario UChile

  Viernes 20 de enero 2023 10:00 hrs. 
Santiago, 2 de diciembre de 2022.
Se realiza una nueva reunion de ministros del comite politico con representantes de partidos oficialistas.

Dragomir Yankovic/Aton Chile

Compartir en

“No es para negociar cargos”, afirmó la presidenta del PPD Natalia Piergentili cuando fue consultada por la decisión de su colectividad de insistir en ir en listas separadas con Apruebo Dignidad que reúne al PC, el Frente Amplio, la Federación Regionalista y Acción Humanista de cara a la elección de los consejeros constituyentes que deberán elaborar una nueva propuesta de constitución.

Esto luego que uno de los referentes del PPD, el exsenador Guido Girardi, recalcara que se deben diferenciar de dichas organizaciones para no aparecer como la “lista de los indultos” en referencia al respaldo que han entregado a los beneficios que otorgó el 30 de diciembre pasado el Presidente Gabriel Boric a 12 presos del estallido social y el exfrentista Jorge Mateluna.

Si bien la propia Piergentili rechazó las afirmaciones de Girardi, las que calificó como “una caricatura”, sí planteó que la decisión de empujar listas separadas busca ampliar el respaldo electoral a sectores más inclinados al centro del espectro político, considerando además que hoy la elección será con un padrón que obliga a los mayores de 18 años a participar de las votaciones.

Al respecto, la ministra del Interior, Carolina Tohá, señaló que si bien “todo se puede discutir”, es importante que “el sector político que está gobernando tiene que dar muestras de cohesión”.

“Tiene que dar muestras de capacidad de conducción. Y cualquiera sea la fórmula electoral que se elige, tiene que ser coherente con ello. Yo lo que invitaría que la dimensión que esto tiene de fórmulas, prácticas, se tratará entre los partidos. Pero no perder de vista un minuto que esto se trata de que estamos hoy día gobernando un país”, subrayó Tohá.

En esa misma línea, el alcalde de Recoleta, Daniel Jadue, sostuvo que si bien no está en las conversaciones, recordó que “el Presidente (Gabriel Boric) ha sido sumamente claro y ha hablado y nos ha convocado a todos a construir una posición lo más unitaria posible”.

Luego de la inauguración de la Sala Salvador Allende en la biblioteca comunal con lo que se dio inicio a las conmemoraciones por los 50 años del golpe de Estado, Jadue precisó que se debe avanzar con la mayor unidad posible en torno al proceso constitucional.

“Yo creo que el Presidente ha sido sumamente claro y por lo tanto, a buen entendedor, pocas palabras. Vamos a seguir insistiendo hasta el final las y los comunistas en que lo mejor y lo que nos da la posibilidad de superar ampliamente el 38 por ciento que sacó el Apruebo en el proceso anterior, es la lista única”, recalcó Jadue.

Pero a la idea del PPD se suma el Partido Radical y la Democracia Cristiana que si bien no es parte del Gobierno, fue invitada a participar en conjunto de cara al proceso eleccionario del 7 de mayo cuando se elijan a los nuevos constituyentes.

La DC y el PR tienen sus respectivas juntas nacionales este sábado y lo propio hará el Partido Liberal el día domingo, donde el tema principal será la construcción de las alianzas de cara al nuevo desafío electoral.

Por ahora, todo está en compás de espera, aunque se prevé que una definición final se concretará sobre la fecha en que deban ser inscritas las plantillas con candidatos.

Síguenos en