Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 19 de abril de 2024


Escritorio

Partidos del oficialismo no logran acuerdo para definir lista única para elección de Consejeros Constitucionales

Este viernes se realizó una nueva reunión de Apruebo Dignidad y Socialismo Democrático, marcada por la posición del PPD de ir en listas separadas.

Osciel Moya Plaza

  Viernes 20 de enero 2023 18:32 hrs. 
Santiago, 20 de enero de 2023
Reunión partidos oficialistas por elección consejeros, participan los presidentes de partidos oficialistas.
Juan Eduardo Lopez/Aton Chile

Compartir en

Los partidos de Apruebo Dignidad y el Socialismo Democrático, integrantes de la alianza de gobierno, se comprometieron en redoblar los esfuerzos para llegar a una lista única y competir en la elección de Consejeros Constitucionales del próximo 7 de mayo, aunque el PPD se mantiene en su postura de ir en listas separadas.

Este viernes, las colectividades se reunieron en la sede del Partido Liberal donde comenzaron las conversaciones, sin que hasta el momento hayan llegado a un acuerdo, por lo que las reuniones seguirán el fin de semana.

El secretario general del PPD, José Toro, señaló que basado en las proyecciones de Pepe Auth, ir en dos lista da un amplia ventaja para tener mejor proyección en el proceso constitucional. Por ello, afirmó que para ayudar a este gobierno hay que  ampliar la base social y política.

Por su parte, la presidenta del PS, Paulina Vodanovic, afirmó que la colectividad tiene una sola posición en este tema y para ir en lista única “tienen que estar de acuerdo todas las fuerzas políticas que estamos en el gobierno y esa es la complejidad que tiene esto, no depende de la voluntad de un partido o de otro. Por lo tanto, el PS reafirma su voluntad de lista única y hacer los máximos esfuerzos para construir aquello y en eso estamos trabajando. Hoy hemos hecho algunas propuestas al interior de la reunión, las van a estudiar el resto de los partidos. Espero que esto lo hagamos todo con discreción porque si se ventilan por la prensa, no se logran los acuerdos que estamos buscando”.

 “La unidad y el apoyo al gobierno no tienen que ver con una lista única, pero también entendemos que esta es una batalla que hay que darle un sentido épico como el que tiene y la unidad también hay que construirla”, indicó Vodanovic.

Por su parte, el timonel de RD, Juan Ignacio Latorre indicó que fue una reunión donde “hubo un intercambio franco de una decisión que es política y también es electoral respecto de ir en una o dos listas, las implicancias que eso tiene, la discusión sobre la DC, también, pero vamos a seguir conversando el fin de semana, estamos con los tiempos bien al límite”.

Agregó que el próximo lunes hay que inscribir los expertos y árbitros, el martes se vota en la Cámara, el miércoles en el Senado y luego hay que “seguir conversando la posibilidad de un elenco electoral. Nosotros tenemos la convicción de que esta no es la reunión para diferenciarse”.

Agregó que “nosotros como RD hemos sacado un voto político de la más amplia unidad del oficialismo, tal como lo ha pedido el Presidente. Incluso estamos disponibles a una conversación y coordinación con la DC, respetando su autonomía, que está fuera del gobierno, pero entiendo que puede ser un actor clave en una relación de colaboración”.

Puntualizó que “vamos a seguir en el empeño por lograr una lista lo más amplia posible”.

Por otro lado, sobre un cambio de gabinete, indicó que “el Presidente también tiene que sopesar cómo se comportan los partidos respecto a esta discusión también electoral, que no es solo electoral sino que tiene consecuencias políticas y sopesar los equilibrios internos y todo aquello, y él verá el momento de hacerlo”.

Acotó que “los gobiernos siempre tienen que estar evaluando su desempeño y abiertos a la posibilidad de hacer ajustes de gabinete. Pero no creo que tenga que estar condicionado a una negociación del proceso constituyente”.

Síguenos en