Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 18 de abril de 2024


Escritorio

¿Y la franja para los consejeros?: Diputados comunistas presentaron proyecto de resolución para habilitar espacio televisivo

El anuncio se da tras conocerse durante las últimas horas el comunicado del CNTV que señala que no habría, hasta el momento, propaganda electoral para la elección fijada para el 7 de mayo.

Diario UChile

  Viernes 20 de enero 2023 16:07 hrs. 
Santiago, 22 de Noviembre 2022.
La ministra de la Secretaria General de Gobierno, Camila Vallejo, junto a la subsecretaria de la Segegob, Valeska Naranjo, el subsecretario de Telecomunicaciones, Claudio Araya, y la presidenta del Consejo Nacional de Television (CNTV), Faride Zeran, participan de un desayuno para conmemorar el dia mundial de la television.
Javier Salvo/ Aton Chile

Compartir en

Permitir que la elección de consejeros y consejeras constitucionales del próximo 7 de mayo tenga franja televisiva es el objeto del proyecto de resolución presentado por un grupo de diputados y diputadas comunistas que, dirigido al Ministerio Secretaría General de Gobierno, solicita al Ejecutivo a fin de que tome todas las medidas necesarias para que dichas votaciones disponga de propaganda electoral.

Esto, a raíz del comunicado que emitió el Consejo Nacional de Televisión (CNTV), en el cual menciona que la reforma constitucional no considera el desarrollo de una franja televisiva para los integrantes del Consejo, dado que la elección de estos es aplicable “según las reglas de la Ley N° 18.700 para la elección de senadores”.

Según plantea el documento, el artículo 32 de dicha norma señala que “de dicho cuerpo legal señala que los canales de televisión de libre recepción deberán destinar gratuitamente treinta minutos diarios de sus transmisiones a propaganda electoral en los casos de elección de Presidente de la República, de diputados y senadores, únicamente de diputados o de plebiscitos nacionales, no contemplándose explícitamente la elección “únicamente de senadores”.

Además, afirma que a esta determinación se diferencia del proceso iniciado en 2019, puesto que “la ley de reforma constitucional N° 21.200 previó que para la elección de los convencionales constituyentes les serían aplicables las reglas relativas a la elección de diputados, hipótesis que sí se encuentra prevista en el artículo 32 de las Ley N° 18.700, esto es, para la elección ‘únicamente de diputados'”.

Por otra parte, el CNTV menciona que “la reforma constitucional recientemente aprobada (Ley N°21.533), en tanto, sí hace explícita la realización de una franja electoral en televisión de libre recepción para el plebiscito fijado para el 17 de diciembre de 2023”.

Bajo ese contexto, la diputada por la Región de Coquimbo y firmante del proyecto de resolución, Nathalie Castillo, manifestó preocupación tras el anuncio.

“Sabemos lo importante que significa el derecho a la comunicación, el derecho a estar informados de la ciudadanía y eso constituye un valor fundamental para las democracias, principalmente cuando hablamos de un cambio trascendental como es la elección de un nuevo órgano constituyente. Para que el Ejecutivo pueda subsanar esta definición jurídica que el CNTV ha adoptado y para fortalecer la democracia a través de los medios de comunicación, presentamos este proyecto de resolución”, expresó la también presidenta de la comisión de la Cultura, Artes y Comunicaciones de la Cámara Baja.

Suscribieron también al proyecto de resolución las diputadas Lorenza Pizarro, Marisela Santibáñez, Daniela Serrano y los diputados Matías Ramirez, Luis Cuello y Boris Barrera.

“Corresponde la realización de la franja electoral”

Por su parte, también se refirió a este tema el presidente del Senado, Álvaro Elizalde (PS), quien apuntó que “la reforma constitucional que habilita el nuevo proceso constituyente señala que la elección del Consejo Constitucional se aplican las normas de la Ley N° 18.700 de Votaciones Populares y Escrutinios, que expresamente es la ley que regula la franja electoral. Por tanto, al señalarse expresamente la reforma que se aplica esta normativa, corresponde la realización de la franja electoral”. 

“De hecho, en el proceso pasado se hizo una revisión normativa de la misma naturaleza y el propio Consejo Nacional de Televisión señaló que eso implicaba que hubiera franja electoral. Por tanto, creemos que una correcta interpretación y aplicación de la reforma implica que se realice el proceso democrático de elección de consejeros constitucionales, con franja electoral, de manera tal de que la ciudadanía vote de manera informada”, afirmó el legislador.

Síguenos en