Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

“Inaceptable” para el Alto Comisionado de la ONU: 60 manifestantes muertos en Perú

En una nueva jornada de protestas es todo el país sudamericano, se regitraron nuevos enfrentamientos con las fuerzas policiales. En Lima, según el gobierno cerca de 400 personas fueron detenidas.

Diario UChile

  Sábado 21 de enero 2023 10:04 hrs. 
peru

Compartir en

El enviado del alto comisionado de la ONU para los Derechos Humanos a Perú, Christian Salazar, calificó de inaceptables el alto número de fallecidos en medio de la represión de las protestas e insistió en la “importancia de realizar investigaciones contundentes en estos casos”, en una nueva jornada de manifestaciones en todo el país que elevó el número de fallecidos por violencia estatal a 60 personas.

En un comunicado emitido al término de su visita al país sudamericano, Salazar llamó a tomar medidas concretas para “prevenir más víctimas y proteger los derechos humanos”.

Las fuerzas de seguridad deben actuar conforme a las normas y los estándares internacionales con respecto al uso de la fuerza, lo que implica que su uso se apegue a los principios de legalidad, proporcionalidad y necesidad, y las armas letales se usen exclusivamente para proteger ante un riesgo de muerte”, resaltó.

Las manifestaciones están dirigidas a exigir la renuncia de la presidenta, Dina Boluarte, el cierre del Congreso, elecciones anticipadas para este año y la liberación del destituido mandatario Pedro Castillo.

Según reportan medios locales, decenas de personas resultaron heridas la noche de este viernes tras una nueva jornada de protestas que se extendieron por todo el país.

Desde que el pasado 7 de diciembre estallaron las movilizaciones han reportado 60 personas fallecidas, reportó EFE.

En Lima, donde confluyeron miles de personas provenientes de distintas regiones, se registraron nuevos enfrentamientos con oficiales de policía, que utilizaron gases lacrimógenos y perdigones para repeler a los manifestantes que se enfrentaron con la policía, según medios locales.

El ministro del Interior, Vicente Romero, señaló que alrededor de 3.700 manifestantes salieron a las calles y que se registraron 11 detenciones, ascendiendo a 378 las practicadas desde el inicio de las protestas.

Además, indicó que el incendio ocurrido este jueves en uno de los edificios más históricos del Centro de Lima habría sido causado por el uso de pirotécnicos. “Los hechos serán investigados por la unidad especializada”, agregó.

Según el personero de gobierno, en la región de Puno, en el sur del país, un grupo de personas incendió la comisaría del distrito de Zepita, mientras que en la localidad de Ilave, unos 1.500 manifestantes atacaron una comisaría.

En esta región, según la información de los manifestantes, un policía comenzó a disparar con su arma de fuego contra manifestantes. Los enfrentamientos dejaron un muerto y ocho heridos, informó Canal N.

Mientras, en Arequipa tres personas resultaron heridas cuando las fuerzas policiales trataban de controlar a los manifestantes que intentaban ingresar en el Aeropuerto Alfredo Rodríguez Ballón.

En Cusco se reportó que el servicio de trenes hacia Machu Picchu permanece inoperativo por los daños en la línea férrea, dejando a al menos 350 turistas varados en la ciudadela inca.

Por su parte, el comandante general de la Policía Nacional, Raúl Alfaro, dijo que a escala nacional, hasta el momento, hay más de 580 policías heridos, muchos de gravedad.

Síguenos en