Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 18 de abril de 2024


Escritorio

Proceso constituyente: Los nombres propuestos por los partidos para la Comisión Experta y el Comité Técnico de Admisibilidad

Pese a ya tener sus propuestas sobre la mesa, las colectividades afirman que “no son definitivas”, puesto que aún quedan por ser discutidas en la interna de los bloques, en atención a la correlación de fuerzas en el Congreso.

Natalia Palma

  Sábado 21 de enero 2023 9:38 hrs. 
Santiago, 12 de septiembre de 2022.
El presidente del Senado, Álvaro Elizalde, y de la Cámara de Diputadas y Diputados, Raúl Soto, se reúnen con timoneles y jefes de bancada de partidos por diálogos para nuevo proceso constituyente.
Jonnathan Oyarzun/Aton Chile

Compartir en

Avanzando en el itinerario tras la publicación de la reforma que habilita un nuevo proceso constituyente, será que entre el lunes y el martes de la próxima semana la Cámara de Diputadas y Diputados y el Senado, respectivamente, deberán definir los integrantes del Comité Técnico de Admisibilidad y de la Comisión Experta.

Este último órgano estará compuesto por un total de 24 representantes, de los cuales 12 serán designados por la Cámara y 12 por el Senado y aprobados por 4/7 de los representantes en ejercicio en ambas corporaciones. Mientras el Comité Técnico estará integrado por 14 juristas, quienes deberán ser nominados por la Cámara Baja y posteriormente ratificados por el Senado, también por un quórum de 4/7.

Sobre estas definiciones, el diputado socialista, Leonardo Soto, comentó que la colectividad acordó proponer para la Comisión Experta a los abogados y magíster en Derecho Público, Flavio Quezada y Catalina Lagos y al jurista Juan Carlos Ferrada, en el caso del Comité Técnico de Admisibilidad.

Sin embargo, aclaró que esta propuesta “no es definitiva”, puesto que de acuerdo a la correlación de fuerzas que hay en el Congreso, dicha nómina “va a tener que ser negociada con las demás fuerzas políticas”, ya que al PS le correspondería un solo representante en cada órgano.

En todo caso, el legislador dijo esperar que, de cara a la definición de ambas entidades, el resto de las tiendas “al igual que lo está haciendo el Partido Socialista, podamos escoger a las mejores personas, a los más expertos, con mejor trayectoria y con una mirada de Chile del futuro, para poder participar en la elaboración del anteproyecto, a propósito de la Comisión Experta, y lo hagamos con las personas idóneas, que no tengan conflictos de intereses, que se animen básicamente por el desafío que tenemos como país de dotarnos de una constitución que regule nuestra convivencia y nos lleve al siglo XXI, abordando los grandes retos que tenemos”.

El senador y presidente de Revolución Democrática, Juan Ignacio Latorre, afirmó que “lo que hicimos es levantar un pre-elenco, donde le pedimos a distinta gente que postulara o preguntamos disponibilidad y tenemos cinco personas disponibles tanto para ser experto como árbitro. Tres son militantes orgánicos del partido y dos son independientes, que cumplen con todos los requisitos que quedaron en la reforma. Todavía estamos en esa definición, tenemos que elegir según los cupos que tenga RD y eso es algo que en el fondo estamos discutiendo también al interior del Frente Amplio, de Apruebo Dignidad”.

En concreto, esta nómina estaría conformada por los abogados constitucionalistas, Domingo Lovera, Pablo Contreras y Constanza Salgado; el jurista y director ejecutivo de la ONG FIMA, Ezio Costa y la politóloga y académica de la Universidad de Chile, Claudia Heiss.

“Lo que hemos conversado es que es muy importante la instalación y la imagen que le den a la ciudadanía, la calidad del debate público que den, de los argumentos, de la construcción de acuerdos, en el fondo poder elaborar un anteproyecto en tres meses. Eso va a implicar que sea percibido este espacio como uno que contribuya, que sea positivo, que la expertise se ponga al servicio del objetivo, que es la redacción de una nueva constitución, más que cada uno vaya ahí con su rollo, con su tesis o a defender verdades reveladas o bajar del Olimpo”, añadió.

Mientras en Chile Vamos, el diputado de Evópoli, Jorge Guzmán, si bien evitó confirmar nombres, deslizó que el constitucionalista Sebastián Soto y el ex ministro Ignacio Briones podrían ser algunas de las cartas que estarían barajando en el partido.

De todos modos, Guzmán comentó que como el cupo a experto de la tienda está radicada en el Senado y no en la Cámara –por no contar con parlamentarios suficientes para dicho propósito- se estudia la opción de formar alianzas con otras fuerzas.

“Nosotros como Evópoli contribuiremos con cuatro firmas con nuestros partidos a fines, que son Chile Vamos, y eventualmente estamos viendo la posibilidad de generar pactos con independientes, con otras fuerzas políticas más cercanas al centro, el PDG, la fuerza que representa el diputado (Miguel Ángel) Calisto (Centro Democrático Unido) y de esa forma tener las firmas necesarias para tener un cupo más. Por tanto, vamos a hacer esa alianza, conseguir las 12 firmas y poder tener una mayor representación en el proceso de expertos”, aseveró.

En tanto, la senadora de Renovación Nacional, Paulina Núñez, manifestó la inclinación de la colectividad para que integren la Comisión Experta el ex ministro de Relaciones Exteriores, Teodoro Ribera, y el abogado y profesor de derecho administrativo de la Universidad de los Andes, Jaime Arancibia; sin embargo, reconoció dificultades en la designación de candidatas mujeres.

Con todo, la senadora apuntó que “el hecho de que sea paritario nos permite tener la claridad y la seguridad de que vamos a estar también todas las chilenas representadas. Yo al menos creo sinceramente que en el caso de tener un órgano paritario, uno también aporta con esa moderación, con ese diálogo, con esa capacidad de ir poniendo paños fríos cuando las discusiones se ponen más acaloradas y espero que el próximo martes o miércoles cuando ya esto se zanje al menos en el Senado lo nombres que propongamos desde la bancada RN, sino que en todo el Senado puedan ser aprobados por unanimidad, porque eso también es una señal de certeza y de seguridad a los chilenos que están observando que este proceso avance de esa forma”.

Cabe destacar que la Comisión Experta y el Comité Técnico de Admisibilidad deberán quedar instalados el próximo 6 de marzo.

Síguenos en