Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 19 de abril de 2024


Escritorio

Autoridades valoraron proyectos de Patios de Copiapó y primera clínica municipal en la comuna de Santiago

Respecto a la ex clínica Sierra Bella, el ministro de Vivienda y Urbanismo, Carlos Montes, señaló que "lo que hace la Municipalidad de Santiago es crear un órgano especializado para colaborar (...) lo importante es valorar lo que se va haciendo".

Diario UChile

  Domingo 22 de enero 2023 8:51 hrs. 
Obras Patios de Copiapó

Compartir en

En el contexto de la visita a las obras de “Patios de Copiapó” – conjunto habitacional de alto estándar e integración social en barrio Matta, el ministro de Vivienda y Urbanismo, Carlos Montes, y el Subsecretario de Desarrollo Regional y Administrativo, Nicolás Cataldo, se refirieron a la adquisición de la ex clínica Sierra Bella para emplazar en dicho recinto la primera clínica municipal de Santiago.

“Yo quiero agregar un punto sobre salud, porque hace mucho tiempo que la atención primaria viene incorporando especialidades y el objetivo es que cada vez haya más especialidades a nivel de atención primaria: Cardiaca, entonces si usted tiene un infarto, vaya, o siente que tiene un infarto, vaya al consultorio cerca. Si tiene distintos tipos de problemas hoy día hay cierta capacidad. Lo que hace la Municipalidad de Santiago es crear un órgano especializado para colaborar en esto. Se ha pensado aquí y en otros lados, todo el tema de la diálisis y un conjunto de prestaciones. Yo creo que hay cosas valiosas como ésta que podríamos proyectarlas hacia adelante y valorarlas en lo que es, más que buscar cosas, críticas que necesariamente tienen que responderse, es parte de la democracia.

Pero lo importante es valorar lo que se va haciendo”, reflexionó Montes.

Por su parte, Cataldo acotó: “Sugerencia, sugerencia. Investiguen la diferencia entre avalúo fiscal y tasación. Porque una cosa es el valor comercial y otra cosa es el valor del Servicio de Impuestos Internos. El promedio en Chile es el 65 por ciento del valor comercial de los inmuebles o de los bienes y en Santiago probablemente incluso es más bajo que el 65 por ciento. Yo creo que eso despeja la polémica”.

“Patios de Copiapó”, cuenta con 84 viviendas de entre 56 y 70 m2 que se organizan en torno a tres patios internos, además de incluir 1.000 m2 de áreas verdes en los alrededores del proyecto. Los departamentos cuentan con un alto estándar de aislación térmica y acústica y en la primera planta su diseño está pensado para personas en situación de discapacidad.

El proyecto, que también contempla bicicleteros, estacionamientos subterráneos y una sede comunitaria, recibió fondos desde el Ministerio de Vivienda y Urbanismo, la Subdere y una participación activa del programa de Revitalización de Barrios e Infraestructura Patrimonial Emblemática del municipio de Santiago, que además entregó a las familias apoyo social y acompañamiento, que terminadas las obras continuará.

Síguenos en