Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 18 de abril de 2024


Escritorio

Irací Hassler descartó irregularidades en la compra de futura clínica municipal

La denuncia nació debido a la adquisición de la exclínica Sierra Bella por un monto de $8.200 millones, cuando el avalúo fiscal de la propiedad es de $2.000 millones, y su valor era de $3.347 millones previo al interés de la Municipalidad.

Diario Uchile

  Domingo 22 de enero 2023 12:06 hrs. 
Santiago, 16 de Enero 2023.
 En el marco del Plan de Recuperacion de Espacios Publicos,  autoridades realizan un recorrido por las obras del Proyecto VM20 de la Universidad de Chile, cuyos avances son un aporte al plan de revitalización del eje Alameda  Providencia.
Javier Salvo/ Aton Chile

Compartir en

La alcaldesa de Santiago, Irací Hassler, se refirió a los dichos de la concejala Rosario Carvajal, quien acusó a la máxima autoridad comunal de realizar un negocio inmobiliario en la compra del edificio que será la primera clínica municipal del país.

La denuncia nació debido a la adquisición de la exclínica Sierra Bella por un monto de $8.200 millones, que según la concejala significa un sobreprecio ya que el avalúo fiscal de la propiedad es de $2.000 millones, y su valor era de $3.347 millones previo al interés de la Municipalidad de Santiago.

Tras la presentación de un recurso ante la Controlaría a raíz de un posible sobrecosto, Hassler comentó que “el proceso ha sido de acuerdo a toda la normativa” y añadió que “el valor es menor que el promedio de las tres tasaciones y por tanto se ajusta a los procedimientos y también a lo que sabemos que vale el poder contar con una clínica en las mejores condiciones para nuestra comuna”.

En tanto, la concejala escribió en Twitter que “no puedo avalar la utilización de recursos públicos para satisfacer lo que a todas luces es un negocio inmobiliario, donde la Municipalidad de Santiago termina pagando 4 veces el valor en relación a la última transacción de diciembre de 2022, entre la clínica y la inmobiliaria San Valentín”.

Nicolás Cataldo, subsecretario de Desarrollo Regional, indicó que “hay una diferencia entre el avalúo fiscal y las tasaciones, porque una cosa es el valor comercial y otra cosa es el valor del Servicio de Impuestos Internos”, añadiendo que el promedio del evalúo “es del 65% del valor comercial de los inmuebles o bienes y, en Santiago, probablemente, incluso es más bajo que el 65%. Yo creo que eso despeja la polémica”.

Síguenos en