Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

Perú: muertes se elevan a 62 en un fin de semana marcado por la intrusión policial a Universidad de San Marcos

En el norte del país, dos personas fallecieron en protestas registradas en la carretera cercana a la localidad de Virú; mientras que, en Lima, más de 200 personas fueron detenidas por la policía en una intervención a la Universidad de San Marcos.

Diario Uchile

  Domingo 22 de enero 2023 10:25 hrs. 
Policía peruana

Compartir en

Dos personas fallecieron este fin de semana en medio de las protestas en Perú que exigen, entre otras demandas, la dimisión de la presidenta Dina Boluarte, elevando a 62 el número de las víctimas mortales desde la salida del expresidente Pedro Castillo en diciembre de 2022.

Pese a que el foco de las manifestaciones se encuentra en el sur del país, los hechos que propiciaron los decesos de sábado ocurrieron en la localidad de Virú, en la región norteña de La Libertad, la misma en donde recientemente falleció una mujer con un neonato que intentaban acudir a un hospital en Trujillo.

Según informó la Policía Nacional de Perú, uno de los fallecidos tenía 23 años y murió en medio de un enfrentamiento con las fuerzas del orden; mientras que, el otro, de 54 años, lo hizo producto de un disparo ocurrido en medio de la toma de una carretera.

Otro de los hechos registrados en el país durante el fin de semana ocurrió en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM), lugar que desde el 17 de enero albergaba a manifestantes que llegaron del sur del país para participar de la llamada “Toma de Lima”.

Posterior a esta manifestación, las autoridades de la UNMSM extendieron el plazo de salida del campus hasta el jueves 19, lo cual, al no cumplirse, propició una intrusión “de oficio” por parte de efectivos policiales que terminó con la detención de más de 200 personas.

Por su parte, la rectora de la UNMSM, Jerí Ramón, deslindó del accionar policial que incluyó el derrumbe de puertas y la detención arbitraria sin contar con la presencia de la Fiscalía. Además, a través de un comunicado, la casa de estudios señaló que espera retomar las actividades educativas este lunes.

Desde el Ministerio del Interior peruano se ha asegurado que dichas acciones fueron en respuesta al pronunciamiento de la Universidad tras el incumplimiento de desalojo de los manifestantes. En tanto, desde la Comisión Nacional de Derechos Humanos se ha denunciado la violación de derechos de las personas detenidas, obligadas a firmar actas de registro sin la presencia de abogados.

Síguenos en