Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

Arte, gastronomía y música: Womad Chile vuelve a Recoleta con una variada cartelera de artistas nacionales e internacionales

El edil de Recoleta, Daniel Jadue, destacó el crecimiento del festival en los últimos años de celebración y señaló que el evento es una muestra del compromiso que tiene la comuna con el cambio cultural, con la cohesión social y la justicia.

Diario Uchile

  Lunes 23 de enero 2023 19:24 hrs. 
WOMAD_CHILE_2020_©Jaime_Valenzuela-2571

Compartir en

El principal evento internacional de Músicas del Mundo, creado por el célebre artista británico Peter Gabriel, se realizará por octava ocasión en la Plaza la Paz de Recoleta los días 31 de marzo, 1 y 2 de abril. Con una cartelera musical que contará con artistas internacionales como: Chico César (Brasil), Juana Molina (Argentina), Nachda Punjab Cultural Mirror (India), Modena City Ramblers (Italia), Ifriqiyya Electrique (Francia), entre otros.

Una experiencia de tres días junto al arte, la gastronomía y la música de cuatro continentes es lo que promete la 8ª edición del Festival WOMAD Chile, que a fines de marzo e inicios de abril regresará a su tradicional emplazamiento en Plaza la Paz de Recoleta, nuevamente con acceso liberado para sus tres jornadas.

Días otoñales y más templados fueron los escogidos -originalmente se desarrollaba en febrero-  por segundo año consecutivo, para vivir la experiencia WOMAD en nuestro país, a través de una nutrida agenda de conciertos, espacios gastronómicos, ferias, terapias complementarias, charlas, cine y exposiciones. Un fin de semana completo en el que el público podrá sumergirse junto a los sonidos, sabores y colores del mundo para sentir el espíritu intercultural que caracteriza a WOMAD (World of Music, Arts & Dance), en un año marcado también por la conmemoración de los 50 años del Golpe de Estado, incorporando a su programación una serie de actividades relacionadas.

A lo largo de sus más de cuatro décadas de existencia, este evento se ha celebrado en diferentes países y continentes valorando la importancia de la diversidad cultural de cada territorio y la necesidad de reconocernos en esa diferencia. En el caso de WOMAD Chile, la organización se ha esmerado en generar un evento limpio, sustentable y amigable con el medioambiente y el espacio público, cumpliendo un rol integrador con la comunidad cercana, vinculando emprendimientos, foodtrucks y talleres como parte del corazón de esta experiencia que ya cumple ocho años de historia.

En conversación con Radio y Diario Universidad de Chile el director del Festival WOMAD Chile, Giorgio Varas, sostuvo que cuando el evento llegó al país el concepto de plurinacionalidad, interculturalidad y sustentabilidad ya estaban integrados en este encuentro internacional.

“Nuestro festival saluda y abraza la integración de los pueblos y la solidaridad entre países, puesto que quiere ser un ventana al mundo, poniendo siempre en valor la música del música y la cultura del mundo en Chile, tanto como la música y la cultura de Chile en el mundo”, declaró.

Así, manifestó que este sería un año más para disfrutar en familia de la riqueza musical del mundo, así como para “conocer músicos que abren horizontes” que llevarán al público a “gozar de una experiencia excepcional que suma a la música, el arte, la danza, talleres, rutas patrimoniales, cine, exposiciones, actividades paralelas y los más variados sabores del mundo”.

Daniel Jadue, alcalde de Recoleta y Giorgio Varas, director de Festival WOMAD Chile.

Daniel Jadue, alcalde de Recoleta y Giorgio Varas, director de Festival WOMAD Chile.

Por su parte, el alcalde de Recoleta, Daniel Jadue, hizo hincapié en que esta edición del festival se instala en un año especial, dado que “hace un llamado ferviente a la paz” y conmemorará los 50 años del Golpe de Estado en Chile, así como los 200 años “de la doctrina Monroe que nos instaló como el patio trasero de Estados Unidos”.

El edil destacó el crecimiento del Festival WOMAD Chile, dado que su primera versión contó con apenas una asistencia de aproximada 7 mil personas, mientras que la última celebración del evento contó con más de 60 mil asistentes. Además, señaló que la Municipalidad de Rocoleta es la entidad que financia el 90% del festival.

“Esto es una muestra del compromiso que tiene esta comuna con el cambio cultural, con la cohesión social y la justicia”, dijo y agregó que “quienes quieren paz tienen que entender que sin cohesión y justicia social la paz va a ser cada vez más distante y difícil de alcanzar”.

Las músicas del mundo: invitados internacionales

WOMAD Chile es un evento masivo que reúne a las personas en torno a una experiencia irrepetible gracias a su especial curatoría, pues uno de sus aspectos distintivos es la  posibilidad de conocer nuevos artistas, provenientes de diferentes latitudes del mundo y distintos rincones del país. El festival es un espacio de apertura a los sonidos frescos de la escena musical y su edición 2023 confirma esta sana costumbre, anunciando la primera línea de artistas que participarán en su octava edición:

Desde Argentina, Juana Molina concreta por fin su llegada a WOMAD Chile, luego de verse forzada a suspender su participación en 2022, con el aval de una exitosa gira que la tuvo recorriendo Estados Unidos durante gran parte de la temporada. Termina así una ausencia de casi cinco años de nuestros escenarios, para regocijo de los fans más acérrimos de esta referente del pop folk latinoamericano.

Otro que tendrá su revancha en WOMAD Chile este año es el palestino The Synaptik, quien tampoco pudo realizar su concierto en la versión pasada del festival. Considerado un pionero de los nuevos sonidos de la música urbana que tomó por asalto a la juventud árabe en las pistas de baile, con líricas potentes y un estilo vocal muy personal.  Llegará desde Jordania al ritmo de “Tared” (2021), su adictivo y más reciente hit.

Otra propuesta de raíz latinoamericana es la de los colombianos Edmar Castañeda & Andrea Tierra, matrimonio de músicos radicado en Nueva York: él, un virtuoso del arpa, que ha puesto su talento al servicio de grandes jazzistas e incluso de Hollywood, con la banda sonora de la película “Encanto” (2021); ella, cantante, poetisa y compositora. Juntos presentarán material correspondiente a su álbum Family (2021), nominado al Grammy Latino.

También de Colombia, pero sumando integrantes de Bélgica, Vietnam y Chile, provienen el proyecto La Chiva Gantiva y su “punk-klore”, un concepto desarrollado en más de 15 años de trayectoria y con recorrido por estudios de grabación y salas de concierto en Europa y Estados Unidos.

Así, la presencia latinoamericana se completa con Chico César, uno de los cantautores más reconocidos de Brasil, consagrado en 2019 como ganador de la 29ª edición del Brazilian Music Award en la categoría Mejor Álbum de Pop/Rock/ Reggae/Hip Hop/Funk con “Estado de Poesia – Ao Vivo”.

Descubre más de la cartelera de artistas nacional e internacionales aquí.

 

 

 

Síguenos en