Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

Dirigente sindical peruano: “La derecha y extrema derecha hoy tienen en Dina Boluarte a su representante”

El secretario de la Confederación General de Trabajadores del Perú, Gustavo Minaya, cuestionó el viraje político de la exvicepresidenta de Pedro Castillo. "La consigna es que renuncie y que asuma la presidencia una nueva junta del Congreso", indicó.

Eduardo Andrade

  Lunes 23 de enero 2023 19:26 hrs. 
Boluarte

Compartir en

“Lima se ha convertido en el centro de la batalla entre el pueblo peruano y una dictadura criminal”. Así describe Gustavo Minaya, dirigente sindical de la Confederación General de Trabajadores del Perú, el escenario que se vive allí desde la salida de Pedro Castillo y la llegada a la presidencia de Dina Boluarte.

“Estamos en una situación de crisis política nacional debido a la asunción de quienes perdieron las elecciones en el año 2021, la derecha y la extrema derecha del Congreso hoy tienen en Dina Boluarte a su representante que, por haber traicionado sus principios y compromisos con el pueblo, está siendo rechazada por aquellos que la llevaron a la vicepresidencia en la plataforma de Pedro Castillo”, explica Minaya.

Son días claves en Perú luego del último paro general del pasado jueves 19 de enero, que terminó congregando en Lima a personas de todo el país plegadas a las movilizaciones. Sobre dicha jornada, Minaya rechaza la violencia ejercida por parte de las fuerzas del orden, la cual sigue sumando decenas de muertes principalmente en la zona sur del país.

Gustavo Minaya.

Gustavo Minaya.

“La movilizaciones se han llevado de forma pacífica y contundente, pero lamentamos que la Policía Nacional siga manteniendo ese mismo ritmo de provocación como lo ha desarrollado en el interior del país, lo que ocasionó la pérdida de vidas de más de cincuenta ciudadanos, muchos de ellos asesinados de forma extrajudicial por parte de las fuerzas del orden”, describe.

Asimismo, el secretario general de la CGTP se refirió a los sucesos ocurridos el sábado en la Universidad Mayor de San Marcos y que terminaron con la detención de casi 200 personas, las cuales posteriormente fueron liberadas por falta de pruebas en su contra.

“Han detenido a ciudadanos que pernoctaban en la capital. Muchos de ellos eran jóvenes, madres de familia, gestantes, menores de edad. Irrumpieron de forma brutal dentro de la universidad, rompiendo rejas, paredes, sin tener una resistencia que justifique ese tipo de intervención. Aquí responsabilizamos a la rectora, a la doctora Jerí Ramón, por haber permitido semejante atropellos a un centro universitario que jamás debió permitirse”, dice.

Represión Perú

Para Minaya, pese a los errores cometidos por el expresidente Pedro Castillo, su mandato significó un avance en materia de las reivindicaciones que exigen los gremios de trabajadores en el país, los cuales, según dice, fueron relegados desde la dictadura de Alberto Fujimori y Vladimiro Montesinos.

“Hubo un viraje fundamental en el gobierno de Castillo, pero también ha cometido sus errores políticos, errores de llevar a personas al gobierno que no han cumplido con la confianza para la que fueron encomendadas y cometieron actos de corrupción que nosotros rechazamos”, expresa el dirigente.

Durante este lunes, continúan las movilizaciones a nivel nacional y se mantiene la convocatoria a paro general. La consigna, finaliza Minaya, es “que Dina Boluarte renuncie y que asuma la presidencia una nueva junta directiva del Congreso, para que se haga cargo de un gobierno transitorio; que se convoque a elecciones generales lo antes posible, que se incluya la renovación del Congreso y una consulta de si queremos o no una asamblea constituyente”.

Síguenos en