Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 28 de marzo de 2024


Escritorio

Infectóloga Claudia Cortés: “Vacunarse es la mejor manera de minimizar el riesgo de contagio al Covid”

La experta afirmó que hay un "hastío" en las personas frente a la pandemia que mantiene un incremento de contagios, pero es necesario vacunarse con la dosis de refuerzo o bivalente y evitar casos de gravedad, en especial en personas mayores.

Diario UChile

  Lunes 23 de enero 2023 13:06 hrs. 
Dra. Claudia Cortes

Compartir en

La infectóloga y académica de la Universidad de Chile, doctora Claudia Cortés, reconoció que para las autoridades resulta difícil mantener la atención de la comunidad sobre el aumento de los contagios por Covid-19 e incentivar la vacunación con la dosis bivalente.

En entrevista con Radio y Radio Universidad de Chile, la experta afirmó que existen múltiples causas para este “hastío o agotamiento” desde que comenzó la pandemia, aunque la situación en Chile, es bastante mejor al momento que no existían las vacunas con “una de las tasas de vacunación más, por lo menos hasta la tercera y cuarta dosis y esos nos tiene bastante protegido, donde estamos todos entre clima de verano, vacaciones, aburridos que nos hablen de más vacunas, más mascarillas”.

 Además, indicó que es “difícil desde el punto de la vacunación de riesgo, mantener el interés, es un desafío que no solo está ocurriendo en Chile sino el todo el mundo. Es difícil motivar para que las personas  para que sigan poniéndole un grado de atención a un tema que todos queremos dejar atrás y olvidar”.

Cortés afirmó que los números efectivamente muestran pequeñas alzas de casos, pero hay que tener cuidado cómo se interpretan, porque como no hay testeo masivo, la gente que lo hace es que se siente enferma, por lo tanto “la posibilidad que este examen salga positivo es más alta, porque estoy tomando solo a los que se sienten mal y eso altera un poco, es una estadística que no es comparable a la anterior”

La experta indicó que otro factor que se debe considerar es el número de hospitalizados y fallecidos, ya que desde hacer varios meses, la “gente que está falleciendo es gente añosa, que muere con Covid, pero no de Covid y esas son las personas que con mayor fuerza tenemos que motivar para que vacunen”.

Cortés indicó que los principales factores de riesgo la edad y las enfermedades asociadas que pueden bajar las defensas y por tanto, estos son los grupos que ya deberían estar vacunados “con esta dosis de refuerzo, bivalente, que se conoce como anual porque la gracia de esta nueva vacuna es que tiene la protección contra el virus original de Wuhan, que ya no está en circulación, y el virus omicron que es la última variante que anda circulando”.

La infectóloga indicó que hasta el momento, sólo 1 millón 600 mil personas están vacunadas con la dosis bivalente y se tiene que llegar a 3,8 millones y en este escenario, lo que está haciendo el MINSAL es acercar la vacuna a todos los grupos de trabajadores del transporte, de la educación, etcétera, para facilitar el proceso.

Junto que destacar que no hay problemas de suministro de dosis, apeló a la responsabilidad de las personas sanas, ya que con las cepas actuales es más probable tener una segunda o tercera infección y por tanto, las probabilidades de contagio son grandes hacia las personas inmunodeprimidas, con cáncer o a un adulto mayor.

Frente al levantamiento de medidas sanitarias, incluidas las fronteras, la experta afirmó que en el caso de las personas que provienen de China se están testeando más, no obstante “es imposible tener una frontera hermética, pero podemos retrasar porque si se logra detectar personas contagiadas, se hacen las cuarentenas, y con eso podemos avanzar en vacunar y proteger a la gente que está en Chile”.

Agregó que como personas, debemos preocuparnos y usar la  mascarilla. “Yo sugiero que se utilice cuando estemos en lugares de alta aglomeración y poca ventilación, particularmente en el transporte público. Ponerse una mascarilla en el transporte público es algo que deberíamos hacer todos, hay pocos lugares donde haya un asentamiento tan grande y con tan mala ventilación como es el transporte público y en los centros de salud, ventilar los espacios, mantener el lavado de manos, pero más que nada, vacunarse es la mejor manera de tener los casos bajitos y minimizar el riesgo”, acotó.

Síguenos en