Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 29 de marzo de 2024


Escritorio

Ministra Vallejo, por reequilibro de las coaliciones oficialistas en el Gobierno: “Todos somos importantes y todos nos necesitamos”

La secretaria de Estado aseguró que en el Ejecutivo, tanto Socialismo Democrático como Apruebo Dignidad son igualmente importantes y relevó que existe una vocación democrática y transformadora en común.

Diario UChile

  Lunes 23 de enero 2023 16:56 hrs. 
Santiago, 23 de enero de 2023.
La vocera de gobierno, Camila Vallejo, realiza un punto de prensa en el patio de Las Camelias del palacio de La Moneda.
 

Dragomir Yankovic/Aton Chile

Compartir en

Un reequilibrio de las coaliciones oficialistas en el Ejecutivo fue lo que planteó la ministra del Interior, Carolina Tohá, este domingo. La ex presidenta del PPD apuntó a la necesidad de establecer un nuevo “pacto de Gobierno” de aquí al próximo 11 de marzo, que vuelva nítido el “cómo pasamos de la versión original a un Gobierno que ahora tiene dos coaliciones que son bastante equivalentes en su peso político y electoral”.

Hay formas de funcionamiento que definitivamente hay que mejorarTenemos que articular mejor, tener una cultura política de Gobierno que represente al conjunto de las coaliciones. Pero, sobre todo, que dé cuenta del momento en que estamos y que es distinto de cuando el Gobierno empezó. (…) Hay que terminar de hacer ese ajuste al celebrar el aniversario del primer año de gobierno“, abundó.

Dichos de los cuales hizo eco este lunes la presidenta del Partido Socialista, Paulina Vodanovic, sosteniendo que “tiene que haber una adecuada representación de lo que significa la participación del Socialismo Democrático en el Gobierno, no solo a nivel de ministros y ministras”. 

“Esto tiene que ver con subsecretarías, con seremías, con direcciones de servicio y con cargos a nivel regional y provincial. Por lo tanto, es una definición como Gobierno que se debe adoptar”, afirmó, acotando que “hay una definición política que es considerarnos socios en partes iguales, complementarias y no como socios minoritarios como fue el diseño primitivo del Gobierno”. 

En ese contexto, subrayó que “los tiempos los define el Presidente de la República y la ministra Tohá como jefa de gabinete, pero ella ha señalado en el día de ayer que probablemente antes del aniversario del Gobierno se hagan cambios. Por lo tanto, nosotros ya también hemos puestos algunos nombres a disposición y vamos a seguir eso si nos piden complementarlos”.

Consultada por un posible rebaraje previo a cumplir un año de Gobierno, la ministra Camila Vallejo remarcó la importancia igualitaria de Socialismo Democrático y Apruebo Dignidad.

“Por cierto es compartido por todos los miembros del comité político y del Gobierno es que ambas coaliciones de Gobierno son igualmente importantes. Eso se refleja en la discusión de nuestro comité político, pero también es algo entendido por parte del conjunto del Gabinete. Más allá de las evaluaciones que al Presidente le corresponda o no hacer de la carteras ministeriales, las coaliciones, ambas, son importantes”, sostuvo.

Y añadió que “nosotros estamos en un momento donde estamos logrando cada vez más hacer una síntesis de nuestro proyecto transformador de coaliciones, que tienen trayectorias distintas y que en el pasado han tenido diferencias, han tenido encuentros, han tenido desencuentros, pero también hemos tenido encuentros, y si estamos hoy día juntos y juntas en el Gobierno es porque entendemos que todos somos importantes y todos nos necesitamos”.

Por lo demás, aseguró que “todos queremos justicia social, queremos igualdad, queremos resolver colectivamente los problemas que nos pone el país, queremos mayor democracia, queremos y estamos convencidos y convencidas de la importancia de defender nuestras democracias en momentos en que se ven fuertemente cuestionadas o amenazadas con nueva formas de amenaza que se viven no solamente en Latinoamérica, sino que en el mundo, y por lo tanto, tenemos una vocación democrática y transformadora que compartimos”. 

Es por ello que la secretaría de Estado indicó que “hemos defendido la idea de una alianza de Gobierno, que se manifestó en un cónclave y esperamos que sea reforzada, más allá de las discusiones coyunturales“.

Imagen: Agencia ATON.
Síguenos en