Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 24 de abril de 2024


Escritorio

Región de La Araucanía: Violencia rural disminuyó un 43% el 2022

En detalle, la mayor disminución la presentan las denuncias por delitos de "usurpación y daños" con un 74% menos en relación al 2021, pasando de 501 denuncias en 2021 a 173 en 2022.

Diario UChile

  Lunes 23 de enero 2023 10:27 hrs. 
En los últimos días y a petición del ministro del Interior, se han desarrollado patrullajes mixtos entre personal de Carabineros, la Policía de Investigaciones y el Ejército para evitara tentados en La Araucanía. Foto: Agencia UNO.En los últimos días y a petición del ministro del Interior, se han desarrollado patrullajes mixtos entre personal de Carabineros, la Policía de Investigaciones y el Ejército para evitara tentados en La Araucanía. Foto: Agencia UNO.

Compartir en

Los delitos de violencia rural en la Región de La Araucanía bajaron un 43% durante 2022 en relación al año anterior. Así informó la Fiscalía Regional al dar cuenta de su balance anual, detallando que las denuncias vinculadas por este tipo de ilícitos pasaron de ser 977 en 2021 a 561 en el año anterior.

Según indicó el Ministerio Público, la mayor disminución aparece en los delitos de “usurpación y daños” con un 74% menos, pasando de 501 denuncias en 2021 a 173 en 2022. En tanto, las denuncias por delitos de “amenazas” bajaron de 253 a 110.

Al respecto, el fiscal regional de La Araucanía, Roberto Garrido, apuntó a la política de persecución como uno de los principales motivos detrás de la disminución de la violencia rural. “Es lo que ha determinado, por ejemplo, la detención de personas vinculadas a grupos violentos, como asimismo la persecución de algunos fenómenos delictuales que generan estos hechos de violencia respecto de la sustracción de madera, tráfico de drogas y también la infracción a la ley de control de armas”, señaló.

Asimismo señaló a la nueva ley que busca enfrentar el robo de madera: “La sustracción de madera comienza con la usurpación de determinados territorios, luego con la expulsión de los propietarios, el control territorial para poder instalar en esos lugares una faena de extracción ilegal de madera”.

“La cantidad de personas detenidas, las organizaciones, las asociaciones ilícitas que hemos imputado, han demostrado que las herramientas que tenemos son eficaces y esto implica, obviamente, que el comenzar una labor de sustracción de madera con la usurpación ya no sea, desde el punto de vista del mercado delictual, tan rentable”, añadió.

A su vez, el delegado presidencial regional, José Montalva, consideró que la cifra no es “para estar satisfecho, pero sí para iluminar el camino que debemos seguir, para seguir avanzando en materia de seguridad en la región y entregar tranquilidad a los ciudadanos que habitan La Araucanía y que se genere mayor confianza. Para que, a su vez, haya mayor inversión, mayores fuentes de ingresos y mejorar los ingresos de todos los habitantes de la región”.

Cabe destacar que los datos se enmarcan en el estado de excepción de emergencia, aplicado por el Gobierno de Boric en la región de La Araucanía y en las provincias de Biobío y Arauco -de la región del Biobío- desde mayo del 2022, mes a partir del cual se renovó 15 veces en el Congreso Nacional. Así, la herramienta constitucional ha permitido que las Fuerzas Armadas colaboren en el resguardo del orden público.

Imagen: Agencia ATON.
Síguenos en