Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

Boric en cumbre Celac: “Las izquierdas no tenemos por qué ser identificadas con desorden”

Abordando los principales desafíos de la región, el mandatario llamó a responder a la demanda por mayor seguridad ante el aumento del crimen organizado y a reponer las reuniones sobre migraciones de la Celac.

Maria Luisa Cisternas

  Martes 24 de enero 2023 15:13 hrs. 
dsc00881_653x431

Compartir en

A Buenos Aires arribó la noche de este lunes el Presidente Gabriel Boric para participar hoy en la VII Cumbre de La Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac). Una cita internacional previo a la cual el mandatario declaró sus expectativas de abordar desafíos comunes como la migración, el cambio climático y el crimen organizado, además de las amenazas que ponen en riesgo la democracia en la región y el mundo.

Cabe destacar que la instancia ha estado marcada por la ausencia del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, quien informó la suspensión de su participación en la cumbre al denunciar un “plan de agresión de la derecha neofascista” contra su delegación. 

Una cuestión que no ha sido baladí esta jornada. Esta mañana la ministra de Relaciones Exteriores, Antonia Urrejola, dio cuenta que Venezuela fue una de las materias que abordó en una reunión bilateral con el canciller de Brasil, Mauro Vieira. 

“Pudimos conversar de algunos temas regionales que nos preocupan, la situación de la integración regional, como vemos por ejemplo Unasur; conversamos también sobre la situaciones de derechos humanos, la situación de Venezuela, la necesidad de incorporar a Venezuela en el diálogo para optar a una solución no solo para los problemas de Venezuela sino también el tema migratorio; hablamos sobre Nicaragua y conversamos también sobre la agenda multilateral con un fuerte enfoque en un tema que es fundamental tanto para el Presidente Lula como para el Presidente Boric que es el corredor bioceánico”, señaló.

Posteriormente, a su turno en la sesión inicial de la Celac, el Presidente Gabriel Boric abogó por la reintegración de Venezuela en la arena internacional. “Sabemos que los valores de la libertad y el respeto de los derechos humanos y el principio de celebrar elecciones periodicas y genuinas mediante el sufragio universal son elementos escenciales de la democracia y en este sentido reitero, tal como lo han hecho otros, que necesitamos a Venezuela de regreso en los foros multilaterales”, indicó. 

“Manifestamos nuestro apoyo a la tradición pacífica, democrática y decidida por el pueblo de Venezuela a la crisis política y humanitaria que golpea el país y expresamos nuestra voluntad para colaborar en el diálogo entre los distintos sectores del país para encontrar una salida que permita la realización de elecciones libres, justas y transparentes con supervisión internacional el año 2024“, añadió.

En ello, el mandatario chileno acotó que “sin desconocer sus debilidades y limitaciones, veo en el multilateralismo y en espacios como este una herramienta para el resguardo de la democracia y los derechos humanos ante el avance de liderazgos populistas y autoritarios, tanto en nuestra región como en el resto del mundo al que ya han hecho referencia colegas acá. Por esto digo que nuestra política exterior es de profunda vocación multilateralista”.

DDHH

En materia de derechos humanos, Boric indicó que “hay quienes nos dicen que el valor de la democracia podría ser juzgado de acuerdo a las circunstancias y de paso, de tanto en tanto, relativizan la vigencia de los derechos humanos y los valores que ellos representan”.

Dicha actitud, “desgraciadamente la hemos visto a lo largo de todo el espectro político”, acusó, aseverando que “la democracia se debe respetar, especialmente cuando gana en elecciones libres aquel con quien no estoy de acuerdo”.

“Los derechos humanos son avances civilizatorios que deben ser respetados, independiente del signo político de quien gobierna. Su vulneración debe ser condenada sin importar si quien los vulnera es de mi color político o de otro”, zanjó, apuntando a “el deber que le asiste a Nicaragua, de avanzar hacia la libertad de los presos políticos opositores que aún se encuentran detenidos en condiciones indignas, porque solo con la libertad y la dignidad se fortalece la democracia y el bienestar de nuestros pueblos”.

Asimismo, agregó que “por eso también no podemos ser indiferentes cuando hoy día en nuestra hermana Republica del Perú, con el gobierno bajo el mando de Dina Boluarte, personas que salen a marchar a reclamar lo que consideran justo terminan baleadas por quienes debieran defenderlas“.

“Más de 50 personas han perdido la vida y eso nos debería escandalizar. Es inaceptable también que las universidades de América revivan las tristes escenas de los tiempos de las dictaduras del Cono Sur como sucedió recientemente con el violento ingreso de la policía a la Universidad de San Marco”, añadió, asegurando que “frente a estos atropellos, reitero la voluntad de Chile a contribuir en todos los espacios multilaterales, para acompañar un dialogo inclusivo, capaz de construir gobernabilidad democrática y asegurar el respeto a los derechos humanos”.

Desafíos de la región

Abogando por la unidad para efectos de superar las problemáticas de orden transversal, Boric apuntó al multilateralismo para afrontar los altos flujos migratorios. “Uno de los grandes desafíos que tenemos hoy, imagino que varios de ustedes lo están viviendo en diferentes dimensiones, es la crisis migratoria y no podemos responder a ella de manera individual, tenemos que abordarlo en conjunto, regionalmente”, afirmó.

Y advirtió que “allí radica la importancia de que países como Venezuela vuelvan a estar en los espacios multilaterales, tienen que ser parte de la solución”. 

Para ello propuso “reactivar durante el primer semestre de este año las reuniones sobre migraciones de la Celac que han estado paralizadas varios años y en ese marco, renovar los objetivos establecidos en la agenda de trabajo de la comunidad”.

En materia de crimen organizado, Boric aseguró que “la seguridad y el orden público no es un tema de derechas. Las izquierdas no tenemos por qué ser identificadas con desorden. Desde el progresismo tenemos que abrazar también esta sentida demanda de nuestros pueblos”.

Por otro lado, en lo relativo a la crisis climática, reconoció que “tenemos diferencias en nuestros países sin embargo son muchas cosas más las que nos unen”.

“Pienso que nos une el deseo de una justicia ambiental y climática que debe permitir que nuestros países se desarrollen en armonía con la naturaleza y que a través de una transición justa asegure que los beneficios, que la riqueza que generen nuestros pueblos, se distribuyan también equitativamente”, afirmó.

En esa línea exhortó a avanzar en la implementación del Acuerdo de Escazú e invitó a los países que no se han hecho parte a susbcribirlo, en atención a los recurrentes asesinatos de defensores y defensoras medioambientales en la región.

Los riesgos de la democracia

En su alocución, el Presidente hizo un llamado a profundizar la democracia, abogando por “amplificar nuestra capacidad de escuchar al pueblo”. “Quienes asistimos a esta cumbre tenemos la responsabilidad de recuperar el creciente descrédito de la democracia y la devaluación de sus instituciones”, señaló. 

En virtud de ello, instó a atender las demandas acuciantes de la ciudadanía. “Poder acceder a una mejor salud y educación, tener una vida segura y libre de violencia, garantizar en particular el fin de la violencia hacia las mujeres y los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres, la libertad de las diversidades sexuales, garantizar pensiones dignas, la dignidad y el derecho de existir y de tener su propia cosmovisión de los pueblos indígenas, revertir la pobreza y la desigualdad extrema para que nadie quede por fuera de la democracia”, mencionó.

Proceso Constituyente

Un asunto que no quedó fuera del discurso del jefe de Estado fue el proceso constituyente en curso. “En Chile, y debo hacer cargo de esto también, después de que luego el pueblo mayoritariamente rechazara el proyecto de nueva Constitución que le ofreciera la asamblea, hoy día estamos en un nuevo proceso constituyente y espero que esta vez tengamos éxito, y que junto al pueblo nos demos una nueva Cafta Magna, un nuevo pacto social”, sostuvo.

 

 

Síguenos en