Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 24 de abril de 2024


Escritorio

Cancillería confirmó renuncia de directora de comunicaciones tras filtración sobre dichos de embajador Bielsa

A través de un comunicado, la cartera además aclaró que el audio en cuestión no demuestra en lo absoluto la relación entre Chile y el país trasandino.

Diario UChile

  Martes 24 de enero 2023 15:23 hrs. 
Santiago, 1 de diciembre de 2022.
El Presidente de la Republica, Gabriel Boric, realiza un punto de prensa tras fallo del caso Silala
 

Dragomir Yankovic/Aton ChileSantiago, 1 de diciembre de 2022. El Presidente de la Republica, Gabriel Boric, realiza un punto de prensa tras fallo del caso Silala Dragomir Yankovic/Aton Chile

Compartir en

Luego de la filtración a la prensa del audio donde Cancillería manifestó su molestia sobre los dichos del embajador de Argentina en Chile, Rafael Bielsa, el Ministerio de Relaciones Exteriores (RR.EE.) confirmó la renuncia de la directora de comunicaciones de esta cartera, la periodista Lorena Díaz.

Ante la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado, Bielsa expresó su desazón por el rechazo del Comité de Ministros del proyecto minero-portuario Dominga, manifestado que “este emprendimiento era una de las alternativas que iba a tener Agua Negra como puerto. A nosotros nos vendría bárbaro que nos avisaran, nada más que eso. Como tiene un impacto en las relaciones bilaterales, queríamos que estuviera informado”.

En el audio se escucha a la canciller Antonia Urrejola y a los presentes hablar en un lenguaje informal. Incluso se oyen insultos, calificando también al presidente de la mencionada comisión legislativa, Jaime Quintana (PPD), como “un amurrado”.

A su vez, en la conversación la titular de Relaciones Exteriores reveló el tenor del reclamo a su par argentino, Santiago Caffiero.

“Le dije que el tema de Dominga fue una decisión unánime del consejo de ministros. Tu embajador ataca directamente a la administración del Presidente Boric en un tema políticamente muy álgido. Sinceramente es inaceptable, a días -además- de que vayamos a la Celac-Argentina”, cuestionó Urrejola.

A través del comunicado, la cartera aclaró que el audio filtrado no demuestra en lo absoluto la relación entre nuestro país y la nación vecina de Argentina.

“Ante la filtración por error del audio de una reunión privada, el Ministerio de Relaciones Exteriores informa que la directora de comunicaciones de esta cartera presentó su renuncia al cargo, la que fue aceptada”, contextualiza la publicación.

Asimismo, apuntó que “la situación que motivó la conversación citada ya se encuentra superada y no representa en absoluto la excelente relación bilateral entre Argentina y Chile, que se ha construido sobre la base de la confianza y la amistad históricas”.

Síguenos en