Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 16 de abril de 2024


Escritorio

Claudio Orrego adelanta nuevas denuncias por sobreprecio pagados por exintendente Guevara: “Vamos a sumar acciones civiles para restituir estos fondos”

El gobernador regional valoró la decisión de la Contraloría de denunciar a la Fiscalía a Felipe Guevara por el pago de 500 millones de pesos por clases de zumba y spinning. “Nos ha dado la razón en nuestra lucha contra la corrupción”, sostuvo.

Diario UChile

  Martes 24 de enero 2023 9:56 hrs. 
Santiago, 14 de julio de 2021.
Claudio Orrego se dirige a jurar como gobernador ante el Pleno Extraordinario del Core Metropolitano. Asisten, de manera presencial, el nuevo delegado presidencial Felipe Guevara y cores; y por Zoom, alcaldes, gobernadores provinciales y seremis.

Dragomir Yankovic/Aton Chile

Compartir en

La Contraloría General envió a la Fiscalía los antecedentes por una denuncia presentada por la Gobernación Regional Metropolitana en contra del exintendente metropolitano Felipe Guevara por el sobreprecio en la contratación de clases de zumba y spinning durante su administración.

Según la denuncia hecha por el gobernador regional Claudio Orrego, la cifra asciende a 500 millones de pesos por asignaciones directas para dos eventos: uno denominado “Masivo Spinning Regional” y el otro “Masivo de Entrenamiento Funcional” que fueron contratados vía trato directo.

De hecho, en su informe al Ministerio Público, la Contraloría determina que en la carpeta constan las cotizaciones realizadas a la empresa Inversiones Merken SpA que valorizó en $94.010.000.- y en $113.150.000.- pesos IVA incluido, ambos eventos, los que resultaron ser inferiores a los que finalmente se adjudicaron.

“Se tuvieron a la vista cotizaciones de la empresa Inversiones Merken SpA, las que fueron confirmadas a esta Entidad de Control, las cuales se refieren, en lo principal, a la valorización de la misma cantidad de actividades, beneficiarios y servicios contempladas en los proyectos aprobados por el GORE RM, denominados Masivos de Zumba y Masivos de Spinning Regional, por las sumas de $94.010.000 y $113.150.000, IVA incluido, lo que representa valores inferiores a los presupuestos adjudicados en $106.537.872 y $36.870.000, respectivamente”, sostiene el documento de la Contraloría.

Luego de conocer la determinación del organismo, el gobernador metropolitano, Claudio Orrego, valoró lo señalado por la entidad que dirige Jorge Bermúdez.

“La Contraloría nos ha dado la razón en nuestra lucha contra la corrupción. Ya hicimos sumarios y presentamos tres querellas en contra de quienes resulten responsables por los ya tristemente conocidos proyectos de zumba, halterofilia y spinning aprobados de manera irregular y por un monto de 500 millones de pesos durante la administración del exintendente Guevara”, comentó Orrego.

La autoridad regional agregó que “vamos a sumar acciones civiles para restituir estos fondos que les pertenecen a todos los santiaguinos para dedicarlos a temas que realmente mejoren la calidad de vida de nuestra región, como son por ejemplo programas de juventud y de seguridad”.

Imagen de portada: Agencia Aton
Síguenos en