Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 28 de marzo de 2024


Escritorio

Comisión de Seguridad rechazó que FF.AA. resguarden fronteras y Ministro (S) Monsalve se retiró indignado

“Una indicación que elimina la posibilidad de que las FF.AA. colaboren en tareas de orden público en las zonas fronterizas evidentemente hace que el proyecto de ley pierda completamente su propósito”, expresó.

Diario UChile

  Martes 24 de enero 2023 20:21 hrs. 
Valparaiso, 24 de enero de 2023.
El subsecretario del interior Manuel Monsalve ofrece un punto de prensa en la Camara de Diputados.
Raul Zamora/Aton Chile

Compartir en

Ofuscado se mostró el ministro (s) del Interior, Manuel Monsalve, después de la aprobación de una indicación al proyecto de infraestructura crítica durante su tramitación en particular en la Comisión de Seguridad Ciudadana de la Cámara de Diputadas y Diputados.

Se trata de una enmienda ingresada por los diputados Andrés Longton (RN), Jorge Alessandri UDI) y Andrés Jouannet (Amarillos) que según el subsecretario desnaturaliza la iniciativa al afectar las labores que puedan prestar las Fuerzas Armadas en zonas fronterizas.

Específicamente, se trata de una indicación supresiva que elimina el siguiente texto del proyecto: “Los jefes designados para el mando de las fuerzas tendrán la responsabilidad del resguardo del orden público en las áreas determinadas que establezca el Ministerio del Interior en el decreto supremo dictado en conformidad con la ley”.

Monsalve se retiró abruptamente después de que la mesa le diera luz verde al injerto y se dirigió a la oficina de la Secretaría General de la Presidencia (Segpres), tras lo cual se suspendió la sesión.

Posteriormente, el subsecretario explicó que “hay que pensar cuál es el propósito que está buscando el Gobierno, que, además, responde a una demanda del país, lo que nos han solicitado los alcaldes, los gobernadores y los chilenos que viven en la zona del norte. ¿Qué es lo que piden? Que haya colaboración de las FF.AA. en el resguardo del orden público”.

 “Eso es lo que estaba contenido en el proyecto de ley. ¿Qué es lo que presenta como indicación la derecha y la termina aprobando? Una indicación que elimina la posibilidad de que las FF.AA. colaboren en tareas de orden público en las zonas fronterizas y evidentemente eso hace que el proyecto de ley pierda completamente su propósito “, añadió.

La autoridad pidió que en la votación en la Sala de la Cámara Baja “se pueda discutir este proyecto de ley y que sea la Sala de la Cámara de Diputados la que reponga la facultad de las FF.AA. para colaborar – vuelvo a insistir- en tareas de orden público en las zonas fronterizas, que, entendemos, es una urgencia”.

 Aseveró que el proyecto “fue aprobado prácticamente por unanimidad en el Senado. Si es que mañana se mantuviera eliminada la facultad de las FF.AA. de colaborar en tareas de orden público, tendría que pasar a tercer trámite en el Senado. Si el Senado mantuviera su posición y votara por reponer esa norma, iría a comisión mixta”.

Fuente: ATON Chile

Síguenos en