Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 24 de abril de 2024


Escritorio

En instantes Cámara de Diputadas y Diputados definirá a representantes de la Comisión Experta y Comité Técnico de Admisibilidad

En conversación con nuestro medio, el representante de RD, Jaime Sáez, afirmó que "hay una consciencia" transversal respecto a la importancia del nuevo proceso constituyente y que, por tanto, "no hay cabida para los caprichos y mezquindades".

Natalia Palma

  Martes 24 de enero 2023 15:16 hrs. 
Cámara de Diputados

Compartir en

Será en una sesión especial que a partir de las 17:45 horas la Cámara de Diputadas y Diputados definirá a los miembros de los organismos designados que formarán parte del nuevo proceso constituyente.

En particular, la Corporación deberá ratificar por 4/7 la nómina de la Comisión Experta, la cual estará encargada de redactar el anteproyecto de la nueva constitución para su posterior discusión en el Consejo Constitucional. Como dicho órgano estará compuesto por 24 personas, los diputados deberán elegir hoy la mitad de los integrantes y el Senado hará lo propio -bajo el mismo quórum- la jornada de mañana.

Asimismo, el Congreso Nacional deberá pronunciarse respecto de los 14 juristas que compondrán el Comité Técnico de Admisibilidad, cuya labor será la de resguardar las 12 bases institucionales fijadas en el denominado “Acuerdo por Chile”, que plantea, entre otras materias, que Chile es una República democrática, que es un Estado unitario y descentralizado, que reconoce a los pueblos indígenas y que tiene tres poderes separados e independientes entre sí.

Sobre esta última entidad, la Cámara Baja propondrá hoy martes una lista con los profesionales seleccionados y el Senado deberá ratificarla el miércoles 25 de enero, también por 4/7.

En la antesala de la votación, el diputado de Revolución Democrática, Jaime Sáez, dijo esperar una sesión “tranquila”.

“Yo creo que en general todas las fuerzas políticas democráticas que están en el Congreso y algunas que no son tan democráticas, pero que están acá, han presentado sus cartas. Anoche sesionó la Comisión Bicameral hasta muy temprano el día de hoy, pasadas las 07:00 horas, finamente se llegó a un acuerdo sobre el reglamento. Entonces, tengo un buen pálpito de cómo pueda venir esto, entre otras cuestiones, porque lo que observo conversando con algunos diputados y diputadas de forma transversal es que hay una consciencia respecto a la importancia que esto tiene y que no puede haber cabida para los caprichos y mezquindades”, expresó

Asimismo, confirmó al abogado constitucionalista Domingo Lovera como carta de RD para la Comisión Experto; sin embargo, en lo que respecta al Comité Técnico de Admisibilidad aún están en conversaciones, aunque fuentes apuntan que la propuesta del partido para dicha instancia sería el también constitucionalista Pablo Contreras.

Sobre sus expectativas para el desarrollo de este nuevo proceso constituyente, el legislador enfatizó en la necesidad de llevar a cabo este segundo tiempo con responsabilidad y que “al menos las fuerzas que respaldamos el gobierno del presidente Gabriel Boric seamos capaces de alcanzar también un acuerdo programático constitucional para que efectivamente, en caso de que tengamos un resultado favorable en las elecciones de mayo, esa mayoría se refleje luego en un comportamiento mucho más disciplinado y más homogéneo en términos de cómo se va a producir el debate constitucional”.

En esa línea, Sáez manifestó la importancia de que no se repitan los errores de la Convención Constitucional, donde pese “a tener una mayoría amplísima en favor de una mirada transformadora, al estar los partidos mirando para otro lado, y paralelo además con una campaña presidencial y parlamentaria, finalmente terminó en esa derrota catastrófica del 4 de septiembre”.

“Mi impresión es que eso no debería volver a ocurrir en esta etapa y que al menos por parte de los partidos van a estar muy encima asesorando y acompañando permanentemente a quienes resulten electos o electas para dicha instancia”, sostuvo el representante por Los Lagos.

Síguenos en