Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

Francisco Villa vuelve a la Sala Master con “En la medida de lo posible”: “Es un disco que tiene mucho sentido crítico”

Las 13 canciones que presentará el cantautor este viernes 27 de enero intentan rescatar al trovador clásico, para que la composición poética de la trova y las melodías de la guitarra puedan aprovecharse del silencio.

Joana Carvalho

  Martes 24 de enero 2023 19:25 hrs. 
villa

Compartir en

El destacado trovador nacional, Francisco Villa, dará un íntimo concierto este viernes 27 de enero en la Sala Master de Radio Universidad de Chile, en donde presentará su último álbum “En la medida de lo posible”.

Después de trece años sin producir nuevo material discográfico, el cantautor confesó que tiene una gran complicidad con su disquera, Sello Alerce, puesto que gran parte de su material musical lo ha creado a través de la productora. Por lo mismo, consideró que ésta era la indicada para albergar este disco después de tanto tiempo alejado de lo estudios de grabación.

“Es un disco que tiene mucho sentido crítico, hay una mirada analítica de la mirada no solo social, sino que propia, y Alerce ha sido una tienda que en toda su historia ha sido emblemática”, señaló el artista.

Respecto al titulo de la canción principal del álbum, la cual lleva el mismo nombre de su más reciente obra, el trovador señaló que esta inspirada en la vida de los chilenos y chilenas, sobre quienes Villa aseguró que viven “en la medida de lo posible”. En esa misma línea, el guitarrista aclaró que no se trata de una crítica política sino que también se trata de una autocrítica.

De acuerdo al cantante, hoy la población esta nuevamente enfrentada a una manera de ser que hace que las personas todo lo posterguen y que todo lo hagan cumpliendo solo los estándares mínimos. “Los chilenos básicamente hemos construido nuestra historia en la medida de lo posible“, señaló.

“En la medida de lo posible” es un disco en el que Francisco Villa intenta rescatar al trovador clásico, para que la composición poética de la trova y las melodías de la guitarra puedan aprovecharse también del silencio. Así, la música y la instrumentación quedan al servicio de los textos, según mencionó el cantautor.

“También esta enlazado con esto de ‘en la medida medida de lo posible’, la mayoría de la gente trata de hacer discos con mucha sonoridad y experimentación sonora. Eso significa también un gran gasto en la producción de un disco. Este es un álbum que esta hecho solo con una guitarra. Es más, está grabado en directo, no esta grabada la guitarra independiente de la voz”, detalló Francisco Villa.

El álbum que será presentado el viernes 27 de enero en la Sala Master de Radio Universidad de Chile, cuenta con 13 canciones compuestas en diferente momentos de la vida del destacado cantautor nacional, algunos temas son nuevos, pero otros habían estado guardados y esperando su momento para brillar incluso por más de 13 años.

“Son una respuesta concreta al medio, a donde están sucediendo todos los acontecimientos. Da cuenta de la mirada de un ser humano que ha ido evolucionando y que ha ido cambiando su manera de enfrentar la realidad”, explicó. En ese sentido, Villa expuso que sus canciones normalmente han reflejado las luchas colectivas, lo cual sigue siendo una característica de sus composiciones, siempre desde una mirada crítica. Sin embargo, el artista mencionó que esta vez las piezas se embalaron en una búsqueda rítmica y armónica, mientras que las letras dejaron a la ironía y al humor como protagonistas.

Síguenos en