Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 29 de marzo de 2024


Escritorio

Juez Mario Carroza: “Estamos ad portas de poner término a la investigación por la muerte del poeta Pablo Neruda”

Este martes se inició el trabajo de un tercer panel de expertos para determinar si una sustancia puede ser determinante o no en la muerte del Nobel de Literatura, cuando se cumplirán 50 años de su partida.

Osciel Moya Plaza

  Martes 24 de enero 2023 17:01 hrs. 
Santiago, 24 enero 2023.
La ministra en visita para Causas de Derechos Humanos, Paola Plaza, junto al coordinador nacional de Derechos Humanos, Mario Carroza, dan inicio al tercer panel de expertos en el marco de la investigación por la muerte de Pablo Neruda en el Salón Multiuso del Palacio de Tribunales.
Marcelo Hernandez/Aton Chile

Compartir en

El ministro de la Corte Suprema, Mario Carroza, afirmó que un tercer panel de científicos determinará si la sustancia en los restos óseos pudo haber sido “inoculado o no y si hubo intervención de terceros” en la muerte del poeta Pablo Neruda.

Este martes, la ministra en visita para Causas de Derechos Humanos, Paola Plaza, junto al coordinador nacional de Derechos Humanos, Mario Carroza, dieron inicio al trabajo al tercer panel de expertos en el marco de la investigación por la muerte del Nobel de Literatura.

El 31 de mayo de 2011, el presidente del Partido Comunista, Guillermo Teillier, interpuso una querella para esclarecer la muerte del escritor luego del testimonio de Manuel Araya, chofer y asesor del poeta, que afirmó que había sido asesinado y no por cáncer a la próstata como fue durante mucho tiempo la versión oficial.

Sometido a numerosas pericias, el caso sigue sin ser resuelto y cobra real connotación cuando este año se cumplen 50 años de su muerte y también del golpe de Estado de 1973.

Para el juez Carroza, “estamos ad portas de poner término a una investigación que nos parece que ha sido trascendental dentro de otras investigaciones que se han llevado a cabo en la justicia transicional. Nos parece que en este caso ha habido una prueba pericial bastante profusa y que nos permite estar en este tercer panel para determinar si una sustancia puede ser determinante o no en el caso de la muerte de Pablo Neruda. Ese por lo menos para mí es un hito, significa un ciclo, el término de una investigación que ha sido llevada por más de 14 años, entonces es significativo”.

Consultado sobre si este será el último esfuerzo de la justicia, el magistrado afirmó que sí. “Nos parece que hemos puesto todo el énfasis en este panel porque las otras pruebas, tanto testimonial como las que hemos podido reflejar en el expediente, ha significado que en definitiva concluyamos con esta prueba científica que dice relación con dos trabajos que han hecho dos laboratorios muy importantes, tanto en Canadá como en Dinamarca, y eso, me da la impresión traerá conclusiones que pueden ser definitivas como para que la magistrada que hoy en día tiene a su cargo la investigación, pueda tomar una determinación definitiva”, precisó.

Sobre el rol que deberá cumplir este nuevo panel de científicos, Carroza afirmó que “tiene relación (la investigación) con una sustancia que se encontró en el segundo panel en los restos óseos y en un molar, una sustancia que determina que efectivamente  podría haber sido una sustancia que pudiera haberse inoculado y en ese sentido, lo que ellos deben determinar es si efectivamente es endógena, exógena, si se pudo haber inoculado o no y si hubo intervención de terceros”.

En ese sentido, indicó que si hay intervención de terceros, “tiene que tomar la determinación la magistrada y hay que ver si hay responsables de esa intervención y si existen esos terceros y son posibles de ubicar, tendrá que tomarse las decisiones que digan relación con sus responsabilidades”.

Agregó que después de tantos años, los testimonios son más difíciles de conseguir. Por eso, las pruebas apuntan hacia lo científico, a encontrar a través de las pericias las respuestas, como ocurrió con casos como Colonia Dignidad, la Cuesta Barriga, entre otros.

El juez afirmó que existen plazos para el término de la investigación que “tendría que ser ahora cuando tome la resolución la magistrada después que le entreguen todos estos resultados”. No obstante, indicó que sea antes del 11 de septiembre, “eso ya queda en manos de ella, porque la que tiene que tomar la determinación, la que tiene que resolver los temas y quien tiene que dilucidar cuál es la situación que va proseguir es ella y tendrá que fijar una fecha. Creo que en el ánimo de ella está resolverlo lo más luego posible”.

Afirmó que una vez que el panel entregue las conclusiones del trabajo, la magistrada tomará una decisión con todos los antecedentes además, que son parte de la investigación.

Respecto de que se transforme en una “verdad histórica” en el año que se cumplen los 50 años del golpe de Estado, Carroza dijo que espera que sí y “que no hayan dudas, algunas interrogantes que no se hayan resuelto. Lo importante es tener ciertas certezas jurídicas o por lo menos científica, de lo que efectivamente aconteció”.

En este contexto, el magistrado también se refirió al rol que debe jugar la justicia al cumplirse los 50 años del golpe de Estado. “Estamos realizando todas las diligencias que sean necesarias para llevar a cabo dentro de esta justicia transicional y concluir con todos los temas que tenemos pendientes. Es evidente que se cumple un aniversario, que no se si para nosotros es determinante o no, pero sí es significativo, muy esclarecedor en el sentido que tenemos que tener una respuesta hacia la ciudadanía. La Corte Suprema por lo menos, está en ese empeño, tiene desplegado en todo el país a ministros que siguen desplegando sus trabajos, sus investigaciones, hay búsquedas también de personas desaparecidas aún, todavía hay análisis que se están haciendo. O sea, el Poder Judicial sí tiene que tener una respuesta a esa situación que ocurrió en un momento determinado”, expresó.

Síguenos en