Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 28 de marzo de 2024


Escritorio

Karol Cariola: “Hoy nuestra gran preocupación tiene que ser tomar medidas para proteger a los usuarios, pero no al negocio de las isapres”

La parlamentaria criticó las iniciativas que se han presentado en el Congreso que buscan rescatar a las aseguradoras privadas, las que dijo no fueron concebidas para entregar salud a la población, sino para hacer negocio con un derecho.

Diario UChile

  Martes 24 de enero 2023 17:33 hrs. 
Valparaiso, 24 de enero de 2023.
La diputada Karol Cariola ofrece un punto de prensa durante la sesion de la Camara de Diputados.
Raul Zamora/Aton Chile

Compartir en

La diputada comunista e integrante de la Comisión de Salud Karol Cariola, emplazó al Gobierno a implementar un plan para salvaguardar el derecho de los usuarios y usuarias de las isapres y hacer un traspaso a FONASA que permita mantener sus condiciones de atención.

La parlamentaria se refirió al punto luego de la crisis generada por las propias aseguradoras después de que la Corte Suprema les ordenara restituir los cobros que de manera excesiva realizaron a los afiliados durante los últimos años.

Y si bien desde la Asociación de Isapres señalaron que no tienen los recursos y que por lo tanto requieren el respaldo del Estado, organizaciones sociales, de usuarios y de trabajadores de la salud han llamado al Gobierno a implementar en toda su extensión el fallo del máximo tribunal chileno.

Al respecto, la diputada Cariola indicó que con esta resolución “lo que ha quedado en evidencia con esta llamada ‘crisis de las isapres’ desde el punto de vista de su solvencia, es que este es un modelo que nació de manera equivocada”.

La parlamentaria recordó que “cuando el expresidente de la Asociación de Isapres Rafael Caviedes dice que no puede el sistema de isapres darse el lujo de recibir a gente enferma, deja en evidencia que no es un sistema que está hecho para atender la salud de los chilenos y chilenas”.

Pero, por el contrario, para la legisladora comunista “hoy nuestra gran preocupación tiene que ser y es el llamado que le queremos hacer al Gobierno, al Estado de Chile a tomar medidas para proteger a los usuarios, pero no al negocio de las isapres”.

Cariola criticó que “se han presentado diversas propuestas, proyectos ley. Hay algunos proyectos en el Senado, que apuntan por ejemplo al salvataje de las isapres en términos económicos. Quiero decir que no estoy de acuerdo con una medida como esa. Hoy lo que tiene que hacer el Estado es tomar medidas para resguardar el derecho de la salud de los usuarios y usuarias”.

Además, precisó que “debemos tomar las medidas para que FONASA tenga las condiciones para absorber de la mejor manera garantizando las condiciones de atención y cobertura en los centros de salud en los cuales se atienden, garantizando la atención con los médicos que ya venían atendiéndose y por supuesto también incluso las condiciones de sus planes”.

La dirigenta agregó que no se puede “garantizar el negocio que ha sido además un negocio ostentoso de parte de las isapres con recursos de todos los chilenos y chilenas. Acá hay que hacer una diferenciación: el rol del Estado es resguardar a los usuarios y usuarias y no generar un salvataje económico que ha sido un negocio que ha lucrado por años a costa de la salud de los chilenos y chilenas”.

Por lo demás, subrayó que esta situación provocada por el fallo de la Corte Suprema dejó al descubierto “que este es un sistema que desde su inicio ha tenido un problema estructural. Este es el momento de resolverlo. Por eso yo hago un llamado a nuestro Gobierno, a tomar medidas en el camino de una reforma para el fortalecimiento de la salud pública, de un sistema único de salud integrado, pero que permita y resguarde las condiciones de los usuarios de la salud privada”.

Karol Cariola ejemplificó que “los usuarios que cotizan en isapre hacen una cotización todos los meses. Si el Estado llega a absorber esa cotización va a permitir generar condiciones económicas para cubrir los costos y los gastos. Y tampoco se puede prescindir de la cobertura privada desde el punto de vista de la asistencia. Es decir, no se trata que los usuarios de las isapres pasen a ser atendidos todos en el sistema público, se trata de que FONASA asuma un rol de administración de los recursos de la cotización y de garantizar la cobertura y la atención en los distintos centros de salud, ya sean públicos o privados”, subrayó.

 

Síguenos en