Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 25 de abril de 2024


Escritorio

Ministra Urrejola y filtración de audio: “Conversé con el Presidente y no voy a renunciar”

Por su parte, del presidente de la comisión de RR.EE del Senado, Jaime Quintana, afirmó que el episodio no se condice con los esfuerzos que el Gobierno ha hecho para fortalecer las relaciones con Argentina.

Diario UChile

  Martes 24 de enero 2023 19:04 hrs. 
Santiago, 24  de Octubre  2022.
La ministra canciller Antonia Urrejola participa del seminario conmemorativo de los 77 años del sistema de Naciones Unidas en la sede del Congreso Nacional Santiago
Javier Salvo/Aton ChileSantiago, 24 de Octubre 2022. La ministra canciller Antonia Urrejola participa del seminario conmemorativo de los 77 años del sistema de Naciones Unidas en la sede del Congreso Nacional Santiago Javier Salvo/Aton Chile

Compartir en

Desde Buenos Aires la ministra de Relaciones Exteriores, Antonia Urrejola, descartó  esta tarde tajantemente que vaya a renunciar  tras la filtración de un audio en el que aparece refiriéndose en duros términos al embajador de Argentina en Chile, Rafael Bielsa.

La secretaria de Estado descartó tener conocimiento de que estuviera siendo grabada: “No sabía, tomé conocimiento de este asunto hoy en la mañana cuando estábamos en la reunión de Celac y en cuanto tomé conocimiento de aquello tomé cartas en el asunto para poder determinar qué es lo que había pasado”, señaló.

Asimismo, la canciller afirmó que “no era mucha gente la que estaba en esa reunión y, una vez que supe quién era la persona responsable (de la filtración del audio), ella misma me presentó su renuncia, cuestión que yo acepté de manera inmediata“.

Urrejola indicó además que conversó con su par trasandino, Santiago Caffiero, quien le comentó que “son gajes del oficio, las relaciones están muy bien’. Por lo tanto, tanto los dichos del embajador Bielsa en el Senado como lo ocurrido con esta filtración está completamente superado por las autoridades de ambos países”.

Finalmente, la jefa de la diplomacia chilena, dijo que “por supuesto que conversé con el Presidente, yo no voy a presentar mi renuncia, pero como todos los ministros, nosotros estamos en nuestros cargos mientras contemos con la confianza del Presidente”.

“Un grupo de novatos irresponsables”

Por su parte, durante esta tarde el senador PPD y presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores, Jaime Quintana, se refirió en duros términos a la gestión de la cartera liderada por la ministra Antonia Urrejola.

Cabe señalar que en el registro en el que se escucha hablar en un tono informal a la secretaria de Estado junto a su equipo sobre cómo expresar su molestia ante los dichos del embajador de Argentina en Chile, Rafael Bielsa, por el proyecto minero Dominga, también se refieren al parlamentario como un “amurrado”.

Bajo ese contexto, Quintana si bien evitó referirse al calificativo, expresó que “lo más preocupante es que la política exterior chilena está en manos de un grupo de novatos irresponsables que se concertan de manera vulgar para dañar la imagen del embajador de un país amigo”.

Para el legislador “nos torna en una situación bastante compleja, delicada, toda vez que el presidente de la República se encuentra en Argentina”.

“Lo grave es que se pase a llevar una tradición de profesionalismo al interior de la Cancillería chilena, que era un orgullo en distintas administraciones pasadas y eso naturalmente a eso hay que ponerle remedio. Ahora, dónde se hacen ver las responsabilidades, a mí no me corresponde como presidente de comisión de Relaciones Exteriores, yo creo que es la propia canciller la que tiene que sopesar la gravedad de lo ocurrido y es el presidente Boric finalmente a quien le compete tomar una decisión respecto de quién y cómo se conduce la política exterior chilena”, manifestó.

Por otra parte, pese a que el senador confirmó que la ministra Urrejola le pidió disculpas, señaló que es “secundario”, puesto que “ella misma en la conversación privada que tuvimos menciona y deja muy claro que la comisión de Relaciones Exteriores no tuvo ninguna responsabilidad en la situación”.

“Aquí lo que tuvimos fue un embajador que plantea una queja, que puede ser opinable, pero es razonable respecto de cómo debe ser la relación con ese país. Creo que es responsabilidad de todos cuidar la relación bilateral con Argentina. El presidente Boric, más allá de su visita hoy día a la Celac (…) los esfuerzos que el Gobierno ha hecho para fortalecer esa relación bilateral no se condicen con este grupo irresponsable de novatos que hoy día están conduciendo la política exterior chilena”, recalcó Quintana.

Síguenos en