Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 28 de marzo de 2024


Escritorio

Oposición valora decisión del TC de acoger a trámite requerimiento contra indultos

El presidente de la UDI, Javier Macaya, llamó al Gobierno a no defender los siete beneficios que fueron impugnados ante la instancia constitucional. Mientras, su par de RN, Francisco Chahuán, emplazó a anular los decretos.

Diario UChile

  Martes 24 de enero 2023 13:32 hrs. 
Valparaiso, 14 de diciembre de 2022.
Los senadores Francisco Chahuan y Javier Macaya ofrecen un punto de prensa.
Raul Zamora/Aton Chile

Compartir en

Con satisfacción recibieron en Chile Vamos el anuncio del Tribunal Constitucional de acoger a trámite el requerimiento que ingresaron junto a los representantes de Evópoli y Demócratas el 16 de enero último donde piden que se declaren inconstitucionales los indultos presidenciales otorgados a siete personas el pasado 30 de diciembre.

El presidente de Renovación Nacional, Francisco Chahuán, hizo un llamado al Gobierno a terminar con las ideologías y anular los beneficios que fueron suscritos por el Presidente Gabriel Boric.

“Hacemos el llamado al Presidente a que deje de lado las trincheras ideológicas, dé una señal política potente en términos de invalidar estos indultos y que las personas que son un peligro para la sociedad vuelvan tras las rejas”, sostuvo el parlamentario.

Chahuán recordó que esta presentación ante el TC se une a otras como la que ingresaron para que el jefe de Estado anule los decretos, además del que se ingresó a la Contraloría General para que evalúe si el procedimiento se ajusta a derecho.

Mientras, el senador y presidente de la UDI, Javier Macaya, sostuvo que el Ejecutivo tiene una oportunidad de enmendar un error como fue la entrega de estos beneficios.

“Emplazar al Gobierno a que tiene una oportunidad todavía en la sede constitucional de allanarse al requerimiento. Es muy diferente que el Gobierno se defienda diciendo que los indultos fueron bien concedidos, lo que se contradeciría con lo que señalaban hace algunas semanas atrás donde señalaron que si hubiesen tenido todos los antecedentes respecto de los indultos éstos tal vez no se hubiesen concedido”, indicó.

Macaya agregó que “es la oportunidad de enmendar ese error, de allanarse, de no contratar a un abogado para que vaya a defender los indultos en la sede constitucional sino para que se vayan a poner los antecedentes de algo que fue mal concedido políticamente, de algo donde el Gobierno ha reconocido una responsabilidad”.

Durante la mañana, el Tribunal Constitucional comunicó que acogía a trámite el reclamo de los parlamentarios contra siete personas que fueron indultadas a fines de diciembre por el Presidente Gabriel Boric, impugnación que será revisada en el Pleno de esta instancia del día jueves próximo para definir si acoge a trámite el recurso.

Síguenos en