Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

“Para vibrar y sentir la música”: Diego Matte adelanta el concierto gratuito de la Orquesta Sinfónica Nacional

El director del CEAC se refirió al rol que ha tenido la Orquesta Sinfónica en la coyuntura nacional, ya que en contextos de manifestación ciudadana siempre se han propuesto colaborar de forma "constructiva y positiva".

Joana Carvalho

  Martes 24 de enero 2023 10:07 hrs. 
Orquesta Sinfónica

Compartir en

El director del Centro de Extensión Artística y Cultural (CEAC) de la Universidad de Chile, Diego Matte, abordó el concierto de la Orquesta Sinfónica Nacional en el que interpretarán la Novena Sinfonía de Beethoven junto al Coro Sinfónico. Una presentación gratuita que tendrá lugar en la explanada afuera del Teatro de la Universidad de Chile, este jueves 26 de enero a las 20:00 horas.

En conversación con Radioanálisis el experto en gestión cultural y director del Centro de Extensión Artística y Cultural de la Universidad de Chile manifestó su alegría por la próxima presentación de la Orquesta Sinfónica Nacional en la que se presentaran en un punto neurálgico de la capital para llevar a cabo un encuentro gratuito, ciudadano y masivo.

Matte destacó que esta es una instancia organizada con mucho esfuerzo entre las máximas autoridades de la Universidad de Chile, como la Rectora Rosa Devés y el CEAC, para que las ciudadanas y ciudadanos sean parte de un evento histórico.

El director se refirió a la pieza que estarán interpretando este jueves, que será una obra mundialmente conocida por ser de las más trascendentales, importantes y populares de la música y el arte.

La Sinfonía n.º 9 adoptó varios nombres a lo largo del tiempo como el “Himno de alegría” y “Cántico a la fraternidad”. “En realidad lo que celebra ese poema es la fraternidad entre las personas. Cuando se escribió la obra eso no era algo que estuviera asegurado. En esa época, en la de Napoleón (Bonaparte), la fraternidad y la igualdad entre las personas no era algo que estuviera garantizado. Al contrario, recién estaba comenzando a instalarse esta idea”, señaló.

diego matte

Diego Matte, director del Centro de Extensión Artística y Cultural U. de Chile.

En esa misma línea, el gestor cultural detalló que el compositor alemán, Ludwig van Beethoven, quien era un revolucionario desde el punto de vista estético, musical, poético y filosófico, plasmó la fraternidad e igualdad “muy bien y con mucha fuerza”, por lo que consideró que es “ahí donde esta la fuerza de esta obra”.

El director del CEAC se refirió al rol que ha tenido La Orquesta Sinfónica Nacional en la coyuntura nacional, puesto que en contextos de manifestación ciudadana, como el estallido social, la Orquesta ha sido parte de esos momentos. De acuerdo a Matte, para el 2019 participaron desde “el lado más constructivo” de aquellas protestas, las cuales significaron un importante levantamiento de la población a lo largo del territorio nacional.

Durante aquel periodo la agrupación musical realizó conciertos similares al que ocurrirá en los próximos días, estos fueron con un carácter mucho más informal, pero igual de emocionantes e importantes. En ese sentido, el director ejecutivo del CEAC opinó sobre la relevancia de llevar acabo este concierto en Plaza Dignidad, como fue acuñada popularmente, considerando la situación sociopolítica que atraviesa el país.

“Creo que es un momento importante para el país, todavía se sigue discutiendo el proceso de una Nueva Constitución y este lugar sin duda seguirá siendo un lugar emblemático, de reunión y de manifestaciones. Nosotros hemos convivido con eso durante todas estas décadas, así que estamos seguros que seguirá siendo, pero queremos hacerlo de forma constructiva y positiva”, destacó Matte.

De esa manera, el exdirector del Museo Histórico Nacional sostuvo que este encuentro es un reflejo respecto a cómo desde la Universidad de Chile se es consiente sobre el pasado del país, mientras que la institución continua colaborando en el futuro de todas y todos.

Por otro lado, Diego Matte, expuso que el concierto se está preparando con “una puesta en escena de calidad, con una amplificación hecha con mucho cuidado para que la gente pueda vibrar y sentir la música”. Asimismo, recomendó a las y los asistentes del evento, llegar una hora antes para instalarse en el lugar con tranquilidad y disfrutar de la obra.

Síguenos en