El Presidente Gabriel Boric arribó la noche de este lunes a Buenos Aires donde este martes participará de la cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) y donde estarán presentes 33 jefes de Estado de la región.
El único ausente en la cita será el Presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, quien ayer informó la suspensión de su viaje a Argentina tras denunciar un “plan de agresión” de la “derecha neofascista” contra la delegación que iba a encabezar.
Al respecto, el mandatario chileno lamentó la situación y manifestó que “la crisis que se prolonga hace tanto tiempo en Venezuela, la tenemos que resolver con el gobierno de Venezuela en la mesa. Y por lo tanto es importante que Venezuela como país y sus instituciones vuelvan a los organismos multilaterales”.
Sobre las acusaciones contra el gobernante venezolano, el Presidente Boric indicó que “no me puedo pronunciar de la situación específica judicial del Presidente Maduro, eso les corresponderá a los tribunales y a quienes han realizado las denuncias”, indicó.
El mandatario agregó que “nosotros siempre hemos sido claros en una cosa: condenar las violaciones a los derechos humanos sin importar el color político de quien las cometa”.
Sobre la Celac, señaló que espera que se aborden temas como la situación de crisis que viven Haití y Nicaragua. “También las amenazas a la democracia que están sucediendo en lugares de nuestro América y el mundo, como lo fue la invasión al Congreso y otros poderes del Estado en Brasilia”, añadió.
El Jefe de Estado solo estará 24 horas en Buenos Aires, ya que el miércoles tiene programado un viaje a la Región de Aysén.