Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 25 de abril de 2024


Escritorio

Tribunal Constitucional acoge a trámite reclamo de senadores por indultos

La instancia determinará en su reunión del jueves decidirá si declara la admisibilidad de las acciones presentadas por los parlamentarios a los beneficios entregados a siete personas, entre ellas el exfrentista Jorge Mateluna.

Diario UChile

  Martes 24 de enero 2023 11:06 hrs. 
Santiago, 15 de junio de 2022.
Imagenes referenciales del Tribunal Constitucional
 

Dragomir Yankovic/Aton ChileSantiago, 15 de junio de 2022. Imagenes referenciales del Tribunal Constitucional Dragomir Yankovic/Aton Chile

Compartir en

El Tribunal Constitucional decidió acoger a trámite la petición ingresada por un grupo de parlamentarios de Chile Vamos y Demócratas en contra de los indultos entregados el 30 de diciembre de 2022 por el Presidente Gabriel Boric.

Se trata de siete beneficios dados a conocer por el mandatario y que fueron impugnados por los legisladores en la instancia de control de constitucionalidad.

Entre ellos se encuentra el indulto que el jefe de Estado otorgó a Luis Castillo, detenido en el marco de las protestas del estallido social y al exmilitante del FPMR Jorge Mateluna, los que han sido los más cuestionados por los parlamentarios de derecha.

En un comunicado conocido esta mañana, los integrantes del Pleno del TC informó que acogió a trámite los siete requerimientos de inconstitucionalidad “en relación a los decretos supremos que concedieron los indultos particulares”.

Al mismo tiempo, señala que “en Sesión de Pleno del jueves 26 de enero próximo, el Pleno resolverá acerca de la admisibilidad de estas acciones deducidas”.

Además de Mateluna y Castillo, la acción ingresada al TC el 16 de enero último apunta a los beneficios entregados a Bastián Campos, Claudio Romero, Jordano Santander, Brandon Rojas y Felipe Eduardo Santana, todos detenidos y procesados por hechos ocurridos en el marco del estallido social.

Al momento de la presentación la senadora y representante de Demócratas, Ximena Rincón, destacó que en los siete casos “se dan circunstancias que ameritan este requerimiento que no es un requerimiento que persiga una disputa política, sino que lo que persigue es que se respete la ley”.

Imagen de portada: Agencia Aton.
Síguenos en