Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

“Un regalo al alma de la ciudad”: Autoridades de la RM invitan a la ciudadanía al concierto de la Orquesta Sinfónica Nacional

“Este concierto es un reconocimiento a la historia y lo que significa tener cultura en este país”, comentó la Rectora Rosa Devés, quien destacó el evento que se enmarca en el aniversario 180 de la casa de estudios fundada por Andrés Bello.

Joana Carvalho

  Martes 24 de enero 2023 11:43 hrs. 
Comunicado prensa Uchile-04

Compartir en

Autoridades de la Región Metropolitana se reunieron esta mañana para abordar el concierto ciudadano gratuito de la Novena Sinfonía de Beethoven que llevará acabo la Orquesta Sinfónica Nacional, encuentro que se desarrollará en la explanada de la salida de Metro Baquedano el jueves 26 de enero a las 20:00 horas.

En la instancia estuvieron presentes la Rectora de la Universidad de Chile, Rosa Devés; el gobernador de la Región Metropolitana (RM), Claudio Orrego; la delegada presidencial de la RM, Constanza Martínez; la alcaldesa de Santiago, Irací Hassler y la alcaldesa de Providencia, Evelyn Matthei.

“Lo concebimos como un regalo a la ciudad de parte de la Universidad de Chile y de todos quienes estamos juntos aquí. Un encuentro de la cultura, de la academia y sobre todo un encuentro de los chilenos y chilenas en este lugar tan emblemático y simbólico que es la Plaza Italia”, declaró la Rectora de nuestra Casa de Estudios, Rosa Devés.

La autoridad universitaria manifestó que la pieza musical que estará interpretando la Orquesta Sinfónica Nacional, la Novena Sinfonía de Beethoven, le habla a la esperanza, a la fraternidad y a alegría, lo cual es justamente lo que pretenden transmitir en la actividad que se enmarca en el 180 aniversario de la institución fundada por Andrés Bello.

“De alguna manera este concierto es un reconocimiento a la historia, a la perseverancia y lo que significa tener cultura en este país”, destacó Devés.

El gobernador de la RM, Claudio Orrego, señaló que Santiago ya ha tenido varios años “tristes y de encierro a causa de la pandemia y el estallido social”, por lo que consideró que este regalo de parte de la Universidad de Chile y la Orquesta Sinfónica “es un regalo al alma de la ciudad”.

“Para que nos reencontremos los santiaguinos, para que revivamos la esperanza, y sobre todo, para que este lugar simbólico se llene de esa energía que Beethoven le puso a esta sinfonía como un gran canto a la humanidad y a la hermandad”, declaró.

Por su parte, la delegada presidencial, Constanza Martinez, sostuvo que la recuperación de los espacios públicos es una prioridad para el Gobierno y por ello agradeció “a quienes no tienen una postura pasiva al respecto, sino que se ponen con cultura, con actividades”.

De esa manera, la autoridad metropolitana agradeció a la Universidad de Chile por hacerse parte de un espacio histórico en donde se celebran los logros deportivos, donde se realizan manifestaciones masivas y donde concurren alrededor de 30 mil personas diariamente. Así, Martinez enfatizó que Plaza Italia es el espacio en el cual esperan retomar el comercio y recuperar “la vida en común”, por lo que consideró que este evento musical va en aquella dirección.

 

Síguenos en