Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 24 de abril de 2024


Escritorio

Ximena Ossandón y Reforma Previsional: “Se comete el mismo error de José Piñera de prometer algo que no se va a alcanzar”

La diputada de Renovación Nacional se refirió al debate en torno a la propuesta del Ejecutivo que se votará este miércoles en la Cámara Baja y reiteró sus aprensiones en torno al contenido del proyecto.

Diario UChile

  Martes 24 de enero 2023 11:36 hrs. 
Valparaiso, 1 de agosto de 2022.
Punto de prensa de la diputada Ximena Ossandon tras interpelacion a ministra de Salud Maria Begona Yarza
Cisternas/Aton ChileValparaiso, 1 de agosto de 2022. Punto de prensa de la diputada Ximena Ossandon tras interpelacion a ministra de Salud Maria Begona Yarza Cisternas/Aton Chile

Compartir en

En conversación con la primera edición de Radioanálisis, la diputada de Renovación Nacional, Ximena Ossandón, se refirió al debate en torno a la Reforma Previsional que se discute en el Congreso Nacional y que se votará este miércoles 25 de enero.

“Más que una reforma estamos hablando de una refundación porque es un escenario absolutamente nuevo, cambia la institucionalidad, es por eso que es tan potente y por eso se requiere de mucha conversación, sobre todo técnica. Nosotros nos hemos asesorado con el mundo técnico y en la mayoría de las exposiciones se expresan muchas dudas”, señaló la parlamentaria respecto de los cuestionamientos que surgen desde la oposición al proyecto.

Consultada por el director de Radio Universidad de Chile, Patricio López, respecto de las principales críticas que surgen de la iniciativa, la diputada Ossandón destacó que “más que críticas profundas nosotros tenemos que conversar de ciertos temas” y detalló que “hay que hablar del tema del ahorro previsional respecto de si continuará siendo en su totalidad propiedad del trabajador. Tenemos que entender que acá hay una industria totalmente nueva y este seis por ciento se va íntegro a solidaridad”.

En esa línea, la parlamentaria de Renovación Nacional agregó que “el tema de la industria también es muy importante porque si tú no tienes la cancha pareja para poder competir contra el Estado, al final puede terminar siendo un monopolio estatal que controle cerca del 50% del PIB del país”.

La diputada Ossandón se refirió también al monto que debe ir destinado a solidaridad y señaló que “nosotros hemos insistido muchísimo en que se separe del proyecto de la PGU. Hoy este es un instrumento perfectible, que tiene un componente solidario ya que lo pagamos todos los chilenos y que ha dado grandes frutos. La gente agradece lo que se ha hecho desde la Presidenta Michelle Bachelet en adelante aumentando el pilar solidario, la PGU, entonces se ha ido avanzando con la población más vulnerable, por lo mismo nos preguntamos ¿por qué no separarlo?”.

Sobre la necesidad de cautelar el derecho humano a la seguridad social, la parlamentaria de RN sostuvo que “la seguridad social debe estar a cargo del Estado, pero la realidad indica que cuando tú estás ofreciendo beneficios a largo plazo eso no se da por estas variables que van surgiendo en el camino“.

“Cuando tú ofreces beneficios a largo plazo que implican gastos que son predefinidos, cualquier pequeño cambio de parámetro, reiterado, tiene efectos cien veces más grandes. Estamos cometiendo los mismos errores que se hicieron durante la época de José Piñera de prometer algo que no se va a alcanzar y además el Gobierno que parta con esta reforma va a entregar muchos beneficios, pero el que siga tendrá que empezar a pagar esta cuenta”, afirmó la diputada Ximena Ossandón.

Respecto de los plazos y la solicitud de la oposición de postergar la votación de la reforma, la representante de RN explicó que “nosotros pedimos que exista un compromiso de ingresar indicaciones necesarias que ya están escritas para que nosotros sepamos que vamos hacia un camino. La idea es construir esta nueva Reforma Previsional, pero tampoco pasa nada si una la vota en contra porque después viene la discusión en particular donde realmente se ven las cosas profundas”.

Finalmente respecto de la postura de la Democracia Cristiana en torno a este debate, la parlamentaria afirmó que “Alberto Undurraga parte diciendo que primero tú pones las tasas de reemplazo y de ahí creas los instrumentos para llegar a esas tasas de reemplazo. Acá es al revés, se crean los instrumentos antes y de acuerdo a eso se proyectó una tasa de reemplazo, pero los expertos dicen que esos instrumentos están mal creados porque son constantes y con supuestos de concentración de cotizaciones que no han existido nunca en Chile”.

Foto: Sebastián Cisternas/Aton Chile.
Síguenos en